BCIE otorga $8 millones para impulsar productividad y el combate a la pobreza rural de Nicaragua

01/03/2011

Con este proyecto el BCIE contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias de menores ingresos localizadas en las zonas rurales de los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Boaco de Nicaragua.

Para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales de Nicaragua el Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE), aprobó el financiamiento de 8 millones de dólares para el Proyecto de Apoyo para la Inserción de los Pequeños Productores en las Cadenas de Valor y acceso al Mercado (PROCAVAL).

En el acto de firma del contrato, ayer en Managua, el Director por Nicaragua ante el BCIE, Doctor Silvio E. Conrado, manifestó que con este préstamo se hará más efectiva la lucha contra la pobreza a través de elementos productivos, organización y acceso al crédito y los mercados apropiados para vender sus productos, lo cual aumentará lo ingresos familiares elevando el nivel de vida de los pobladores de Jinotega, Matagalpa y Boaco.

El proyecto prevé incorporar 8 mil pequeños productores agropecuarios, entre ellos de fincas cafetaleras, lecheras, granos básicos y otros negocios rurales, con lo cual se promoverá el establecimiento de 90 empresas de acopio y acondicionamiento de frijoles y 15 empresas de servicios para lechería.

Se estima que con la implementación del proyecto se generarán cerca de 406 mil jornales, lo que equivale a unos 1.700 puestos de trabajo, en su mayoría de mano de obra familiar.

El apoyo del proyecto a los pequeños productores permitirá incrementar la superficie cultivada en casi 6 mil hectáreas y el combate a la pobreza.

Adicionalmente se invertirá en rehabilitación y mantenimiento de caminos terciarios, ello beneficiará aproximadamente a 8.400 personas, con el pago en promedio de 70 jornales por año y además se beneficiara indirectamente a más de 45 mil familias.

PROCAVAL será ejecutado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) del Gobierno de la República de Nicaragua, el cual para la administración del mismo contará con una estructura de gestión autónoma y descentralizada para su funcionamiento.

En su esfuerzo por apoyar las prioridades establecidas por el Gobierno de Nicaragua, el BCIE ha promovido una cartera de préstamos que a la fecha suma US$204 millones para el sector público.

Para el 2011 el BCIE planea aprobar un total de US$422 millones a Nicaragua dentro de las aprobaciones figurarán: cuatro proyectos de energía eléctrica, dos de apoyo al sector de transporte en conjunto con el BID y el Banco Mundial, un Programa de Desarrollo Rural para Costa Caribe en unión con el FIDA, y un proyecto turístico denominado Marina de Guacalito.

Participaron en la ceremonia de firma el Director por Nicaragua ante el BCIE, Dr. Silvio Conrado y el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Licenciado.

Volver