BCIE ofrece financiación al sector turístico en Guatemala para mantener la actividad productiva y el empleo

30/06/2020

La facilitad de apoyo al sector financiero busca apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa de la región que ha sido afectada por el COVID-19.

Ciudad de Guatemala, 30 de junio de 2020. - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en conjunto con la Cámara de Turismo de Guatemala, presentaron ante empresas del sector turístico, la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de MIPYMES afectadas por el COVID-19.

Con el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW y la Unión Europea, el BCIE, pone a disposición de las MIPYMES recursos de crédito para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión a través de la red de instituciones financieras que operan recursos del BCIE en la región a plazos de hasta 5 años y hasta 2 años de período de gracia para pago de capital. Las instituciones financieras intermediarias que tendrán disponible esta Facilidad en Guatemala son: BANRURAL, BI, G&T Continental y FUNDAP.

Serán elegibles, la MIPYMES en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios.

"El sector turístico tiene un alto impacto en el país, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en el 2019 el sector turístico en Guatemala contribuyó al PIB total con el 6.2% asimismo generó alrededor de 457,100 empleos es decir el 6.5% del empleo total generado en ese año. En ese sentido y ante la coyuntura sanitaria actual, el BCIE a través de esta Facilidad busca apoyar la recuperación y reactivación económica de las MIPYMES vinculadas al sector turístico nacional entre otros sectores afectados por el COVID-19”, indicó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

En la presentación de la Facilidad participaron empresas guatemaltecas del sector hotelero, tour operadoras, transporte, escuelas de español, parques temáticos entre otros.

Esta Facilidad es parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica por hasta US$1,960 millones aprobado por el BCIE el 31 de marzo de 2020 como respuesta a los impactos de la pandemia y para apoyar este sector clave de las economías de la región centroamericana.

Volver