BCIE muestra su respaldo al desarrollo de alternativas de transporte sostenible en el segundo Congreso de Movilidad Eléctrica en Guatemala

25/03/2022

Transporte eléctrico de personas y de carga son algunas de las iniciativas impulsadas por el Banco en la región en apoyo al proceso de integración, desarrollo económico y mejora de la competitividad.

Ciudad de Guatemala, 25 de marzo de 2022. – Los proyectos de electromovilidad que apoya en la región, así como las opciones de financiamiento disponibles para impulsar este tipo de transporte limpio fueron presentados este jueves por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la segunda edición del Congreso de Movilidad Eléctrica organizado por la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA).

La multilateral ha venido contribuyendo en el incremento de la capacidad tecnológica y productiva de los países para hacer una transición a la electromovilidad. Esto, a través de diferentes iniciativas dentro de las que destacan las operaciones insignia en Guatemala como el apoyo a la ruta 5 del TRANSMETRO, la cual incorpora unidades eléctricas; y la estructuración del financiamiento privado para el proyecto AEROMETRO, un sistema de transporte público por cable aéreo 100% eléctrico.   

Como el Banco Verde de los centroamericanos estamos dando grandes pasos al respaldar  iniciativas de transporte amigables con el medio ambiente, que además mejoran la calidad de vida de las familias en la región. Es por ello que nos llena de emoción compartir nuestra experiencia y todas las acciones que desarrollamos dirigido a este sector tan importante”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

En el evento, en el que participó el punto focal del sector privado del BCIE en Guatemala, Astrid Ibarra, también se detallaron los avances de la movilidad eléctrica en el país y la necesidad de incentivar más inversiones privadas que permitan un aceleramiento en su implementación, así como dar recomendaciones concretas al sector empresarial de cómo pueden implementar planes piloto en movilidad eléctrica. 

El Banco actualmente impulsa diferentes proyectos en Centroamérica, Panamá y República Dominicana que incluyen movilidad urbana y logística a nivel del sector privado y público, así como iniciativas vinculadas a promover la generación de energía limpia y eficiente, producción más limpia y la introducción de flotilla eléctrica en el sector empresarial.

La actividad se realizó en la ciudad Cayalá con el respaldo del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia, Portal Movilidad, Latam Mobility, Cámara de la Construcción, Municipalidad de Guatemala y la Asociación Importadora de Vehículos.

Volver