BCIE: mejorando la calidad de vida de 35,838 familias del Corredor Seco nicaragüense

30/01/2023

A través del Proyecto Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de Familias Rurales (NICAVIDA) financiado por el BCIE, en los últimos 5 años se ha impactado positivamente en los 37 municipios que históricamente son afectados por la escasez de agua.

Managua, 30 de enero del 2023.- Debido a la escasez de agua y las altas temperaturas que se presentan en el Corredor Seco de Nicaragua, para mejorar la productividad y lograr buenos rendimientos en las diferentes actividades agrícolas se requieren insumos económicos para inversión, tecnología y mucha perseverancia de parte de las familias. Algo que se ha logrado en los últimos 5 años con la ejecución del Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua (NICAVIDA).

Esta amplia iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en conjunto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y se ejecuta por medio del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), en beneficio de 35,838 familias que habitan en los 37 municipios que conforman el Corredor Seco en los departamentos de Chinandega, Managua, Boaco, Madriz, León, Matagalpa, Nueva Segovia y Estelí.

De estas familias cabe destacar, que 19,417 (54%) son lideradas por mujeres, y 3,800 son indígenas, a quienes se les ha mejorado las condiciones de vida aumentando sus ingresos al hacer un uso adecuado de los recursos naturales, mejorando su seguridad alimentaria y nutricional y reduciendo su vulnerabilidad al cambio climático innovando en la agricultura orgánica, cultivando variedad de hortalizas y comercializándolas en el mercado de la zona. 

“Estamos satisfechos con los excelentes resultados del proyecto NICAVIDA, los que aportan al desarrollo económico de las familias que habitan en el Corredor Seco de Nicaragua mediante las diversas acciones que componen este proyecto y que han mejorado las prácticas productivas por medio de cosechas de agua, técnicas de riego por goteo, mejoramiento de semillas, y la apertura de emprendimientos que han dinamizado la economía en las comunidades”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Firme ejecución

Hasta la fecha, con NICAVIDA se han realizado más de 986 obras en infraestructura productivas como pozos, reservorios, patios hogares, caminos terciarios, puentes, bancos de semillas, entre otros, con las cuales se han reforestado más de 1,327 hectáreas, principalmente áreas de recarga hídrica, y se han rehabilitado 1,000 instalaciones comerciales.

Además, se han realizado 22,510 diagnósticos para familias vulnerables, sobrepasando en un 15% la meta, además ha brindado información sobre nutrición y prácticas para mejora de su dieta a casi 85 mil personas y más de 81 mil han sido capacitadas en Recursos Naturales.

En el 2021 NICAVIDA fue reconocido con el Premio Internacional sobre Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer, por parte del FIDA obteniendo el puntaje máximo en la categoría género de América Latina y el Caribe.

 

 

 

Volver