BCIE mejora la eficiente energética de sus edificios

05/03/2017
El BCIE continúa en forma sostenible promoviendo a lo interno un cambio de cultura y mejora de procesos para reducir la emisión de Gases Efecto Invernadero y otros materiales contaminantes en la operación de sus instalaciones en la región.
El BCIE continúa en forma sostenible promoviendo a lo interno un cambio de cultura y mejora de procesos para reducir la emisión de Gases Efecto Invernadero y otros materiales contaminantes en la operación de sus instalaciones en la región.

El Banco instaló plantas fotovoltaicas de autoconsumo en los edificios para reducir el consumo y ahorro; así como sustituyó equipos modernos, que cumplen con certificaciones internacionales amigables con el medio ambiente.

Tegucigalpa 5 de marzo del 2017.- El uso eficiente de la energía siempre es un desafío constante, para el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).  Las cifras de mediciones de consumo de recursos a lo interno, constatan el compromiso de la multilateral por el buen manejo en el uso racional de la energía aplicada a su sede y oficinas regionales, iniciativas que permitirán establecer un equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación del ambiente.

Este propósito se enmarca en su Estrategia Institucional 2015-2019, en los ejes Desarrollo Social, Competitividad e Integración Regional, todos acompañados por un eje transversal, de sostenibilidad ambiental.

Banco verde

En el 2016 se inició la incorporación de energía solar al flujo energético de sus instalaciones.  En el mes de octubre recién pasado se completó el funcionamiento del proyecto fotovoltaico de autoconsumo, el que genera mensualmente un promedio de 25,000 KWh, lo que constituye entre el 15% y 20% del consumo total de edificio sede en Tegucigalpa.

En el mes de diciembre de 2016 se instaló un proyecto fotovoltaico de autoconsumo en el Edificio BCIE El Salvador, el que estará en  funcionamiento el próximo mes de junio próximo.
Otro de los proyectos iniciados es el proceso para la certificación de Carbono Neutral del Edificio BCIE Costa Rica.  

Estas iniciativas permitirán al BCIE mantener el liderazgo en la región con la mejora continua de sus procesos internos y generación de una cultura corporativa de sostenibilidad ambiental.  

A lo interno del BCIE, al final del año pasado se actualizó la herramienta de Identificación, Evaluación y Mitigación de Riesgos Ambientales y Sociales para proyectos en la cual, la categorización de riesgos de proyectos, los compromisos, funciones, responsabilidades y Política de acceso a la Información en materia de sostenibilidad ambiental y social, está en línea con la definición de otras multilaterales.

Para el logro de estos objetivos la organización cuenta con la colaboración y el apoyo del Directorio, la Administración Superior y todo el personal que trabaja por mejorar cada vez más una organización eficiente, social y ambientalmente responsable.

Volver