BCIE: Mayor apertura y transparencia para el desarrollo de la región

20/05/2021

El tercer webinar sobre el «El Acceso a la Información como herramienta para promover la transparencia y combatir la corrupción» organizado por el BCIE contó con la participación de Transparencia Internacional.

 

Tegucigalpa, 20 de mayo de 2021.- Con la participación de la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, este jueves se realizó el webinar «El Acceso a la Información como herramienta para promover la transparencia y combatir la corrupción», convocado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

«El objetivo del BCIE de promover el desarrollo económico y social de la región está estrechamente ligado a la confianza a nuestra institucionalidad y el acceso a la información, garantizando la transparencia de nuestras operaciones, especialmente en tiempos de crisis en los que se esperan respuestas rápidas, certeras y sostenibles», explicó en la jornada el vicepresidente ejecutivo del Banco, Jaime Díaz.

En esta materia, desde el 26 de abril de 2019 el BCIE aprobó la “Declaración sobre el Acceso a la Información”, reflejando la intención del Banco de convertirse en el pionero de la región y alineándose así con otras multilaterales.

Como resultado de dicha declaración, el 25 de febrero de 2020 el Directorio del BCIE aprobó la Política de Acceso a la Información y desde su adopción, el público general ha podido realizar solicitudes de documentación relacionada a todas las etapas del proceso de las operaciones, desde el inicio hasta su cierre, entre otros detalles.

La presidenta de Transparencia Internacional, institución ampliamente reconocida en la materia a nivel mundial y que está presente en más de 100 países para poner fin a la corrupción, llamó la atención sobre la necesidad de promover la participación de la sociedad civil, generar espacios para escuchar las demandas de la población y con ello potenciar la transparencia, integridad y el cuidado de lo público.

Por su parte, el director por Argentina y Colombia ante el BCIE, Maximiliano Alonso, comentó que el Banco espera seguir trabajando con Transparencia Internacional, agregó que: «esta jornada nos deja una visión clara de las oportunidades que tenemos sobre todo con la aplicación de nuestra Política con la que se busca reforzar la gobernabilidad y la rendición de cuentas como aspectos necesarios para el desarrollo».

Este es el tercer webinar promovido por el BCIE con respecto al acceso a la información como herramienta para promover la transparencia y combatir la corrupción, alineándose así a su visión de promover una mayor apertura para el desarrollo de la región.

 

Volver