BCIE lanza iniciativa sustentable con el medio ambiente

22/05/2011

Con la “Iniciativa MIPYMES Verdes” el BCIE promoverá inversiones medioambientales, específicamente en eficiencia energética y energía renovable en las MIPYMES Centroamericanas.

Consciente de su responsabilidad con el medio ambiente y la mejora en la calidad de vida de los pueblos centroamericanos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ubica la sostenibilidad ambiental en un lugar primordial en su Estrategia Institucional 2010-2014 y la integra plenamente en sus prácticas.

En el marco de la "Cumbre de Energía Limpia" organizada por el BCIE en Ciudad Guatemala se lanzó la "Iniciativa MIPYMES Verdes", la cual pretende apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) de la región centroamericana en el desarrollo de inversiones ambientales, contribuyendo a la protección del clima y del medio ambiente.

La iniciativa cuenta con recursos reembolsables que se canalizarán a través de Instituciones Financieras centroamericanas, a una tasa fija competitiva, dependiendo del destino de los recursos para inversiones en eficiencia energética y energía renovable.

Además contará con recursos no reembolsables que se destinarán para asistencia técnica a Instituciones Financieras, diagnósticos energéticos en MIPYMES, estudios de factibilidad técnica y diseño final en proyectos de energía renovable, y la promoción y sensibilización de la temática.

La Iniciativa integra los esfuerzos del BCIE, con el apoyo financiero del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, a través de KfW con 30 Millones de Euros y de la Unión Europea con 3 Millones de Euros cuyos fondos provienen de su Facilidad LAIF.

La Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo apoyar a los países latinoamericanos en su lucha contra la pobreza, sus esfuerzos por lograr la cohesión social, desarrollo sostenible y crecimiento económico. La Facilidad constituye un mecanismo financiero que combina subvenciones (contribuciones financieras no reembolsables de la Comisión Europea y de otros donantes) con préstamos de instituciones financieras de desarrollo europeas públicas, ya sean multilaterales o bilaterales, así como de las instituciones financieras regionales de América Latina.

El Presidente Ejecutivo del BCIE el Dr. Nick Rischbieth subrayó que la Iniciativa se convierte en un "ejemplo de coordinación y relación entre Centroamérica y Europa, confirmando el papel del BCIE como catalizador de recursos hacia la región".

Volver