BCIE: la igualdad de género es un derecho humano fundamental, imprescindible para lograr sociedades prosperas, pacíficas y con pleno potencial humano

01/12/2020

En el II Foro “Hacia un enfoque analítico de la inclusión financiera”, la multilateral destacó su Política de Equidad de Género y el respaldo a programas de intermediación Financiera en Apoyo a las mujeres en Centroamérica.

Tegucigalpa, 01 de diciembre 2020.- El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Dante Mossi, participó en el II Foro “Hacia un enfoque analítico de la inclusión financiera. Herramienta crucial para la reactivación económica en condición de igualdad de género”. El evento es organizado por ONU Mujeres para promover el intercambio y la reflexión sobre la inclusión financiera, su impacto social y enfoque de género en Centroamérica.

En su intervención, el Dr. Mossi, reiteró que para el BCIE la equidad de género es un elemento fundamental para lograr el empoderamiento de las mujeres y las niñas de cara a impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social. Es así como en la nueva Estrategia Institucional 2020-2024, la equidad de género se convirtió en un eje transversal, mediante programas y proyectos que favorezcan la igualdad de oportunidades, condiciones económicas y sociales en la población.

En este punto Mossi enfatizó que: “el BCIE impulsa la integración económica, el desarrollo económico y social equilibrado de la región, por lo que esto estaría incompleto sin la inclusión del enfoque de igualdad y equidad de género, por tal razón en el año 2010 aprobó la Política de Equidad de Género, la cual cuenta con el apoyo de la ONU. También se unieron esfuerzos con la firma de un convenio con la COMMCA y ONU Mujeres para diseñar el programa de intermediación Financiera en Apoyo a la Equidad de Género: Programa Regional de Financiamiento Empresarial para Mujeres (FEM)”.

A través de la iniciativa el BCIE ha logrado fomentar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, contribuyendo con el proceso de desarrollo e integración económica regional en materia de género. Los Países beneficiarios son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica, así como otros Países beneficiarios del BCIE dentro de la región del SICA. A la fecha se han desembolsado más de US$ 20 millones y se han beneficiado a más de 4,908 hogares, de los cuales el 70% la cabeza de familia es la mujer.

Al finalizar su intervención Mossi, explicó que la igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades prosperas, pacíficas, con pleno potencial humano. En este sentido dijo: “no podemos obviar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 que ha demostrado los grandes desafíos que tenemos como sociedades, haciendo más evidentes las desigualdades de género, son las mujeres las más afectadas por el aumento de desempleo, la pobreza. Por eso el foro tiene una enorme relevancia, dado a que debemos promover la inclusión social como herramienta crucial para la reactivación económica en condición de igualdad de género”.

El foro se realiza del 1 al 3 de diciembre de 2020, espera ampliar el conocimiento para que se facilite la inclusión financiera como bien público respondiendo las necesidades diferenciadas de las personas, generando sinergias entre actores claves que faciliten el acceso de las emprendedoras de zonas rurales y urbanas a servicios financieros innovadores y promover el diálogo entre instituciones bancarias y reguladoras del sistema financiero.

Volver