BCIE incentiva transparencia y calidad en la gestión de los proyectos que financia

23/01/2019
La multilateral impulsa la innovación, la calidad, la transparencia y la generación de empleo en los países donde desarrolla su misión.
La multilateral impulsa la innovación, la calidad, la transparencia y la generación de empleo en los países donde desarrolla su misión.

El BCIE está comprometido con las mejores prácticas internacionales en materia de adquisiciones de bienes, obras servicios y consultorías como elementos claves para el desarrollo sostenible de la región.

Tegucigalpa, 23 de enero 2019 (AFP SERVICES/BCIE). Como institución de banca multilateral de desarrollo y carácter internacional, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) invierte continuamente recursos bajo rigurosas normas de transparencia en proyectos de impacto lo que ha contribuido ha generar una sólida prosperidad regional.  
   
El financiamiento lo provee a través de un amplio rango de modalidades e instrumentos financieros orientados a programas de desarrollo y operaciones, que realiza de manera eficiente y eficaz en beneficio de las aspiraciones sociales y económicas de los centroamericanos y miembros de los países extra regionales del Banco.
   
El BCIE acompaña de esa manera a los gobiernos y empresarios de sus países miembros en el esfuerzo por consolidar los sistemas nacionales de procesos de adquisiciones a fin de cumplir con las mejores prácticas internacionales, como motor de crecimiento favoreciendo el desarrollo empresarial, industrial y social de los países socios. El propósito fundamental es que las naciones realicen a plenitud las adquisiciones en los proyectos que el Banco financia.
   
Principios íntegros y transparentes
Los fondos se invierten en sintonía con las normas cautelares exigidas de integridad, transparencia, igualdad, competencia, debido proceso y publicidad. El marco de adquisiciones del BCIE es ágil y moderno, y ayuda a optimizar las inversiones públicas y privadas, y promover el desarrollo sostenible de la región por medio de la generación de empleo, la innovación y la responsabilidad social.

El sistema también ofrece respuestas más claras a las necesidades cambiantes de los interesados y mantiene los estándares en todos los proyectos respaldados por el Banco. En la actualidad el BCIE lleva a cabo iniciativas para su compromiso con los organismos ejecutores, desde jornadas informativas hasta el foro internacional de adquisiciones en bancos multilaterales.  En el 2018 la multilateral alcanza un hito significativo en materia de adquisiciones y logra la adhesión al Foro de Jefes de Adquisiciones de Bancos Multilaterales de Desarrollo.

Rendición de cuentas
Las políticas del BCIE establecen los procedimientos que siguen los prestatarios, beneficiarios, contratistas y proveedores en cualquier proceso de adquisición asociado a los proyectos financiados con recursos de la institución.

Con sus lineamientos, se asegura que todos los créditos sean destinados exclusivamente a los fines para los cuales se otorgan, en atención a los factores de economía y eficiencia del uso de los fondos, la debida rendición de cuentas, respeto del medioambiente y la calidad de los bienes y servicios.

El BCIE avanza en la transformación hacia un modelo de negocios adaptado a los nuevos retos de la región, a favor de consolidar su desarrollo económico y social.


Volver