BCIE incentiva el espíritu empresarial femenino de la región centroamericana

08/03/2018
El BCIE fortalece el crecimiento y capitalización de la MIPYME y apoya el espíritu empresarial femenino de la región centroamericana.
El BCIE fortalece el crecimiento y capitalización de la MIPYME y apoya el espíritu empresarial femenino de la región centroamericana.

Los financiamientos canalizados a través del Programa FEM suman aproximadamente US$ 10.6 millones, los cuales tienen como objetivo impulsar el crecimiento y la modernización de las empresas constituidas por mujeres.

Tegucigalpa 8 de marzo del 2018.-  En materia de equidad de género el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ha dado gran importancia a programas específicos que apoyan este tema, por ejemplo el Programa Regional de Financiamiento Empresarial para Mujeres (FEM).

El Programa FEM facilita el financiamiento a las mujeres que deseen emprender un nuevo negocio, mujeres propietarias de la Micro, Pequeñas o Medianas Empresas (MIPYME) con socias y con mayoría patrimonial de mujeres.
El programa inició su implementación en el 2016 con la finalidad de que este sector de la sociedad tenga un mayor acceso al crédito en mejores condiciones.

En su primer año de ejecución, se han otorgado desembolsos a mujeres empresarias canalizando recursos por más de US$10.6 millones logrando así beneficiar a 3,476 mujeres empresarias a nivel regional.

Con programas de este tipo, dijo el presidente ejecutivo en funciones del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, la institución espera lograr un desarrollo equitativo, así como apoyar la inclusión de la mujer a los servicios financieros.

Con este tipo de esquemas financieros el BCIE incentiva los esfuerzos que se realicen por mejorar y ampliar la participación femenina en la fuerza de trabajo y por viabilizar el aprovechamiento de las oportunidades económicas para las mujeres, representan un aporte al crecimiento económico, al combate a la pobreza y a la ampliación de los mercados, principios fundamentales de la integración económica, destacó Rodríguez.  

El Programa Regional FEM cuenta con un Grupo Asesor en materia de género compuesto por cuatro entidades del Sistema de la Integración Centroamericana: BCIE, el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, el Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica, teniendo como entidades adicionales de apoyo especializado a ONU Mujeres y la Red Centroamericana de Microfinanzas, que de manera proactiva acompañaron este programa.

Los fondos están dirigidos para a la MIPYME que cuenta con más del 50% de empleadas mujeres, legalmente constituidas y con un número máximo de hasta 100 empleados.

Volver