BCIE inaugura planta potabilizadora que asegurará recurso hídrico a más de 5 mil costarricenses de zonas rurales

29/10/2021

• Proyecto es parte de amplio Programa financiado por el Banco que consta de 58 iniciativas con impacto en todo el país.

San José, 28 de octubre de 2021.- Más de 5,000 habitantes del cantón de Osa, zona sur de Costa Rica, tendrán asegurado el abastecimiento de agua potable durante los doce meses del año gracias a la entrada en operación de la nueva planta potabilizadora de Ciudad Cortés, inaugurada este jueves por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Además de la planta potabilizadora, la iniciativa contempló la construcción de un tanque de almacenamiento de 45,000 litros de agua para aumentar la distribución en la zona, un edificio de operaciones donde se analizará la calidad del recurso hídrico y el equipamiento de un edificio de potencia que asegura el funcionamiento de toda la planta.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi resaltó: “nos llena de alegría saber que los habitantes de la zona sur de Costa Rica van a poder contar con el servicio de agua potable hasta en época de verano cuando mayor dificultades se tenían para su acceso. El agua es un recurso vital para el ser humano y más aún en momentos como el que atravesamos de crisis sanitaria, por lo que el BCIE continuará apoyando los esfuerzos del AyA para asegurarlo en cada lugar del país”.

Este proyecto es parte del “Programa de Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos y Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón” por un monto de US$103.5 millones que está compuesto por 58 proyectos de agua y saneamiento con impacto en todo Costa Rica, y con el cual se prevé beneficiar a cerca de un millón de habitantes.

Además, contribuye al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, específicamente con el objetivo de desarrollo sostenible número 6 “Agua Limpia y Saneamiento” mediante el cual se prevé garantizar, para el 2030, el acceso universal al agua potable segura y asequible a través de inversiones en infraestructura, instalaciones sanitarias y el fomento de prácticas de higiene.

Volver