BCIE inaugura modernas instalaciones en Nicaragua

16/03/2022

El nuevo edificio tiene un área de 4,391.68 metros cuadrados de construcción y es parte de las siete oficinas de representación con las que cuenta el Banco en la región.

Managua, 16 de marzo de 2022.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inauguró las nuevas instalaciones de su oficina de representación en Nicaragua con una infraestructura altamente moderna diseñada para la obtención de la certificación oro en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

El nuevo edificio de este país socio fundador cuenta con un área de 4,391.68 metros cuadrados de construcción y representó una inversión de US$16.5 millones de dólares.  

“Estamos muy orgullosos de inaugurar este edificio donde nuestros colaboradores continuaran trabajando en la identificación, formulación y desarrollo de proyectos, una misión en que hemos centrado nuestra energía y dedicación desde 1960. Actualmente contamos con un total de 33 proyectos relevantes, principalmente en los sectores de infraestructura vial y hospitalaria, energía, agua y saneamiento entre otros, y que benefician a más de 6 millones de nicaragüenses.”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Desde su conceptualización, el diseño del edificio incorporó aspectos relacionados con la eficiencia energética, uso de energías alternativas, eficiencia del consumo de agua, y selección de materiales eco amigables, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios a través del manejo de aires limpios y ambientes iluminados con luz natural, minimizando las emisiones de CO2 en un 34% en promedio.

En línea con lo anterior, durante su construcción se desarrollaron actividades como la donación a compañías de reciclaje de madera desechada para uso en cocina, así como bolsas de cemento y bondex, aportando de esta forma a la reducción de la huella ambiental. Todo lo anterior permitirá a la Oficina de Nicaragua, obtener la Certificación LEED, lo cual reafirma el compromiso y responsabilidad ambiental de la institución como Banco Verde.

 Edificio Sostenible

Ahorros en consumo

  • 45% agua potable en interiores.
  • 100% agua potable para riego.
  • Entre 36% y 40% de ahorro energético.
  • 20% es de energía de fuentes renovables.
  • 34% menos de emisiones de CO2 (promedio).

La nueva edificación cuenta con un auditorio equipado con la más alta tecnología y capacidad para 200 personas, centro de investigación, salas de reuniones, oficinas, salones de reuniones, estacionamientos, bodegas y demás facilidades. Asimismo, incorpora sistemas de la más alta tecnología como el “Building Management System” (BMS), el cual permitirá el control y monitoreo de los diferentes sistemas que componen la estructura, tales como sistemas de paneles solares con capacidad de generar 60 kilowatts, de detección y supresión de incendio, de riego, sistema de sonido, controles de acceso, sensores sísmicos, así como de climatización.

Además, tiene integrada una planta de tratamiento, obras de infiltración pluvial, generadores eléctricos, tanque de combustible conductos de basura que facilitan el manejo de desechos y el reciclaje, como parte de las acciones de certificación del sistema de gestión ambiental.

Principales características de la infraestructura

  • 4,391.68 metros cuadrados.
  • 6 niveles.
  • 30 oficinas privadas.
  • 21 oficinas temporales.
  • 87 espacios para parqueo.
  • Salón de Directorio.
  • Auditorio Magno para 200 personas.
  • 11 salas de reuniones.
  • Centro de Investigación.
  • Espacios de uso común:  gimnasio, área de convivio, terraza.

Nos sentimos sumamente contentos con este edificio que seguro permitirá incrementar las iniciativas que se ejecutan en beneficio de los nicaragüenses y, sobre todo, aportar al desarrollo económico, social y ambiental del país. Un dato a destacar es que durante su ejecución se generaron alrededor de 780 empleos directos e indirectos”, indicó el oficial jefe de país del BCIE en Nicaragua, Carlos De Castilla.

El BCIE viene consolidando su presencia en los países miembros a través de oficinas en lugares estratégicos que suman cerca de 400 colaboradores directos.

Oficinas de representación del BCIE

Estas edificaciones son necesarias para que el personal pueda establecer las relaciones estratégicas con sus contrapartes, las cuales permiten identificar y estructurar iniciativas para que el BCIE apoye técnica y financieramente, tanto en el sector público como privado.

“Estamos implementando un crecimiento continuo, expandiéndonos y aportando nuestra semilla como el puente de oportunidades entre la región y el mundo”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

 

Volver