BCIE inaugura el primer foro ferroviario regional

26/09/2019
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, inauguró primer foro de sistema de ferrocaril.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, inauguró primer foro de sistema de ferrocaril.

La implementación de soluciones innovadoras y eficientes al sector de transporte de carga y pasajeros, la colaboración entre el sector público y privado y la sostenibilidad financiera son algunos de los retos que aborda el tema ferroviario.

Tegucigalpa 26 de septiembre del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) organizó el primer foro “Experiencias Exitosas en la implementación de Sistemas Ferroviarios a Nivel Mundial”, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la red ferroviaria en los países centroamericanos.

En su mensaje durante la inauguración del evento, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, destacó el liderazgo que asume el BCIE a nivel regional para el acompañamiento y financiamiento de los principales proyectos ferroviarios en la región.  

Pero además de las experiencias técnicas o modelos de negocio que se expondrán, “debemos reconocer y valorar el impacto que tiene en el desarrollo económico de un país y de una región la puesta en operación de un ferrocarril, además de los beneficios ambientales que podemos lograr al reducir la flota vehicular y usar trenes amigables con el medio ambiente”, agregó.

El Presidente Mossi, explicó que el evento reúne en un mismo foro a tomadores de decisión y autoridades nacionales implicados en definir los planes de trabajo de movilidad urbana y logística para asegurar un funcionamiento sostenible de estos sistemas.

En el foro destaca  la participación de la Presidenta del PARLACEN, Irma Amaya; el Director General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Dr. David Camacho Alcocer; Gerente General del Departamento de Negocios Internacionales de la Autoridad del Sistema Ferroviario de Corea del Sur, Jo SuIk; la Presidenta Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño y los especialistas en industria ferroviaria:  Carlos Orozco González, Jorge Kogan y Roberto Camilo García.

Colaboración con los países socios
Es importante mencionar que el BCIE ha participado activamente en el impulso al sector Ferroviario en Centroamérica apoyando mediante cooperaciones técnicas la formulación de importantes proyectos como el Tren Eléctrico Metropolitano en Costa Rica y el Tren de Carga de Limón; así como el Tren del Pacífico en El Salvador que unirá la capital con los Puertos de La Unión y Acajutla.   

A raíz del interés de los países de la región y del BCIE de restablecer el sistema ferroviario centroamericano, el BCIE está desarrollando un Diagnóstico e Identificación de Iniciativas para el Desarrollo del Transporte Ferroviario en Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y, de esta forma, contar con visión clara sobre la situación actual del transporte ferroviario y las políticas públicas asociados a este sector.  Estos insumos serán de mucho valor para el BCIE y las instancias regionales en el proceso de fomentar las inversiones nacionales y homologación de los requerimientos regionales para el ferrocarril centroamericano.   

Imágenes del evento: https://flic.kr/s/aHsmHjGE8z

 


Volver