BCIE impulsa transporte amigable con el medioambiente en Costa Rica

01/08/2017
El BCIE desde su fundación ha asumido un papel catalítico en promocionar estratégicamente el financiamiento a la energía renovable y eficiencia energética en toda Centroamérica. La implementación de la “Estrategia Institucional BCIE 2015-2019: Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”
El BCIE desde su fundación ha asumido un papel catalítico en promocionar estratégicamente el financiamiento a la energía renovable y eficiencia energética en toda Centroamérica. La implementación de la “Estrategia Institucional BCIE 2015-2019: In

Destina US$10 millones para migración a transporte sustentable.

SAN JOSE, 31 de Julio 2017 (AFP SERVICES/BCIE). El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) promueve una campaña de “sensibilización y “concientización” entre la población costarricense para propiciar la utilización de energías limpias en el transporte, sea público o privado, que puedan servir de plan piloto para el desarrollo del transporte sustentable en el resto de Centroamérica.

 “Estamos impulsando esquemas de movilidad sustentable con tecnologías como la eléctrica y apoyando la implementación de proyectos relevantes dentro del cumplimiento de acciones nacionales en el marco del Acuerdo de París (CC -2015), reduciendo de esta manera, la emisión de dióxido de carbono en las actividades productivas y estimulando el transporte amigable con el medioambiente”, expresó Mauricio Chacón Romero, Gerente de País BCIE Costa Rica.

Según indicó Chacón, el designio es apoyar el esfuerzo que realizan algunas instituciones públicas y privadas de Costa Rica, para establecer esquemas de uso eficiente de la energía tanto en transporte, como en el sector residencial e industrial, potencializando inversiones ambientalmente sustentables, en línea con  el ejemplo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que viene realizando acciones nacionales para lograr que la generación eléctrica en casi su totalidad provenga de fuentes limpias, sean estas hídricas, geotérmicas, eólicas o solares.

El BCIE desde su fundación ha asumido un papel catalítico en promocionar estratégicamente el financiamiento a la energía renovable y eficiencia energética en toda Centroamérica. La implementación de la “Estrategia Institucional BCIE 2015-2019: Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”,  ha consolidado su relevancia y eficiencia para impulsar iniciativas en el sector energético, razón por la cual el Banco promueve en la actualidad esta sensibilización hacia la migración del transporte a esquemas de movilidad sustentable, por medio de foros, seminarios, festivales y encuentros con pequeñas y medianas empresas, para destacar los beneficios de tecnologías como la eléctrica, tanto en lo público (taxis, buses, trenes) como privado (automóviles y particulares, bicicletas eléctricas, otros).

“¿Por qué el BCIE se involucra en estas iniciativas emergentes? Porque es concordante con una de las áreas de focalización más importante del Banco, un área del desarrollo regional a la que históricamente se ha aportado gran cantidad de recursos financieros como lo es el campo de la energía, canalizando cerca de 14.000 millones de dólares en la región en los últimos años. El BCIE ha impulsado importantes programas de intermediación financiera en esta línea, tal es el caso de la Iniciativa MIPYMES Verdes y también promoviendo el financiamiento directo de proyectos tanto de generación como de transmisión y distribución de energía eléctrica, la mayoría de fuentes renovables”, explicó Chacón Romero.

Mediante el programa Iniciativa MIPYMES Verdes se canalizan recursos por más de 40 millones de dólares para créditos en proyectos de eficiencia energética y energía renovable en Centroamérica. Una parte de este programa impulsa la sustitución de hidrocarburos por energías no contaminantes en el parque vehicular de cada uno de los países de la región. Unos 10 millones de dólares, dentro de dicho Programa, se están destinando a la sustitución y reconversión vehicular, impulsando esta transformación regional.

“Queremos apostar a esa migración hacia el transporte sustentable. Por supuesto, cada país va a requerir un monto considerable de recursos financieros para la transformación de sus sistemas de transporte hacia estructuras de movilidad amigables con el ambiente”, según lo indicado por el Gerente por Costa Rica del BCIE.

Movilidad eléctrica

 “La gran mayoría de las intervenciones del BCIE se realizan pensando en su carácter regional, y entonces, lo que se desarrolle en cualquiera de sus mercados o países puede efectivamente ser replicado en los demás mercados, razón por la cual, este impulso de transformación de los sistemas de transporte a sustentables inicialmente se está promoviendo con gran énfasis en Costa Rica, con la consigna de replicarlo prontamente en los demás países dentro y fuera de la región”, subrayó.

Se procura que los usuarios vean los beneficios económicos y medioambientales de avanzar hacia tecnologías sustentables como por ejemplo aquellas que utilizan la energía renovable como su fuente de poder, en esquemas de servicio de transporte público o en individual, para movilizarse en las áreas rurales y urbanas del país.

“La movilidad eléctrica no es exclusiva de Costa Rica. En mayor o menor proporción, muchos países la están adoptando”, dijo Chacón y puso como ejemplo a Noruega y China”, destacando que en este último país hay más de 170.000 buses eléctricos en circulación. “Es probable que para China sea una cantidad de unidades reducida respecto de la totalidad de su parque vehicular, pero es un signo de que ya países con economías altamente desarrolladas tecnológicamente, están viendo esto como algo sumamente relevante. En Noruega prácticamente el 100% de su sistema de transporte es manejado con fuentes renovables”, precisó al destacar que “la movilidad eléctrica no es el transporte del futuro, sino del presente”.

Chacón Romero destacó que en Costa Rica ya se está hablando de buses y de un tren eléctrico para movilizar pasajeros. “Yo recalcaría que el tema ya está metido dentro de la mente del costarricense. Es un fenómeno que se está dando. El Gobierno de la República y las instituciones públicas y privadas ya se encuentran emprendiendo esfuerzos conjuntos en la creación de normativas, reglamentos e infraestructura necesaria para la movilidad eléctrica y sustentable”.

“Costa Rica viene trabajando en diferentes frentes con la creación de leyes, paralelamente se ubican instituciones financieras queriendo apoyar la compra de vehículos eléctricos. Nosotros nos sumamos incentivando la creación de programas con organizaciones de la sociedad civil, incentivando cursos técnico-financieros, así como infogramas para informar a la gente de qué se trata esta transformación, qué es un vehículo eléctrico, cómo funciona, qué tecnología está disponibles a nivel mundial, y destacando las ventajas y los ahorros que genera este tipo de inversiones.”

“El BCIE fue pionero financiando proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables como la energía eólica y la geotérmica. Después vinieron otras instituciones financieras que apoyaron el sector. En el caso particular de Costa Rica, contrapartes institucionales que han sido receptoras de nuestros recursos financieros como es el caso del ICE, han tomado históricamente la bandera de desarrollar ese tipo de proyectos de generación de energía y en la actualidad, suman nuevos esfuerzos conjuntos en proyectos piloto de movilidad sustentable que contemplan considerables beneficios ambientales, sociales y económicos para el país, al integrar tecnologías sustentables de movilización de la ciudadanía, disposición del suministro de energías renovables y el uso de redes eléctricas de abastecimiento energético, consideradas inversiones de desarrollo sostenible de extrema importancia para el Banco y para la cooperación internacional”, apuntó Chacón Romero.

Volver