BCIE impulsa proyecto estratégico para transformar el Municipio y el Puerto de Haina

La iniciativa beneficiará a más de 43,000 comunitarios y elevará la actividad comercial del país.
Santo Domingo, 24 de marzo 2025 – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) se reunieron hoy con el objetivo de los avances del Proyecto de Desarrollo Integral del Puerto de Haina. Esta iniciativa tiene una inversión de US$100 millones, que implementará un sistema integral de infraestructura para mitigar las inundaciones en el muelle occidental granelero del Puerto de Haina y mejorar la conexión logística con la Carretera Sánchez, la Avenida Refinería y las áreas adyacentes.
Mediante una Cooperación Técnica otorgada por el Banco en 2021, se elaboraron los estudios de viabilidad del proyecto. La implementación de este sistema de infraestructura busca optimizar la eficiencia portuaria, fortalecer la conectividad con las carreteras nacionales y revitalizar el entorno urbano beneficiando a más de 43,000 comunitarios.
El municipio de Bajos de Haina, donde se encuentra el puerto, es reconocido como el primer Distrito Industrial de la República Dominicana debido a su impacto en la economía nacional, por lo que esté proyecto lo consolidará como un núcleo industrial y logístico clave del país. Actualmente, alberga 16 zonas francas con más de 200 industrias, que exportan productos a más de 40 países, generando empleo y fortaleciendo el comercio exterior del país.
El Proyecto de Desarrollo Integral del Puerto de Haina reafirma el compromiso del BCIE con el desarrollo de infraestructura estratégica en la región, promoviendo el crecimiento económico y la competitividad de la República Dominicana.