BCIE impulsa generación de energía eléctrica limpia en El Salvador

29/10/2019
BCIE firme apuesta por la generación de energía limpia.
BCIE firme apuesta por la generación de energía limpia.

El BCIE reafirma su compromiso con proyectos que mitigan el cambio climático y contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.

San Salvador, 29 de octubre del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), estructuró un financiamiento por monto de US$110.81 millones de dólares el Proyecto Solar Fotovoltaico Bósforo, que comienza a generar 100 megavatios (MW) de energía limpia.

Bósforo, es un importante proyecto ejecutado por AES El Salvador en asocio con la Corporación Multi Inversiones (CMI), ha sido desarrollado bajo un concepto ambientalmente responsable, ya que sus paneles solares requieren poco mantenimiento y su limpieza se realiza de forma natural con agua pluvial, lo que ahorra en el consumo de agua.

La mayor parte de las estructuras y equipos electrónicos utilizados en su construcción podrán ser reciclados en el futuro y está diseñado para contribuir a evitar emisiones por más de 175 mil toneladas métricas de CO2 al año.

Las obras del proyecto consisten en el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de 10 centrales de generación de energía fotovoltaica que, en conjunto, tendrán una capacidad instalada total de 100.0 MW (equivalente a 142.1 MWP 9) denominado “Proyecto Solar Fotovoltaico Bósforo”. Las 10 plantas de generación eléctrica que componen este proyecto fueron desarrolladas en tres fases.

Como banco estructurador, esta operación le permitió al BCIE, potenciar su rol como catalizador de la atracción de recursos hacia la región centroamericana, a través de la participación de las siguientes instituciones financieras: Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Nederlandse Financierings-Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO), Finnish Fund For Industrial Cooperation LTD (FINNFUND), Belgian Investment Company for Developing Countries NV/SA (BIO) y CIFI LATAM, S.A. de desarrollo y comerciales extra regionales de primer orden; las que podrán invertir sus recursos en la región y el BCIE se convertirá así en su aliado estratégico regional, para futuras operaciones.

Volver