BCIE fortalecerá sector cafetalero de Honduras y Nicaragua tras los efectos de los huracanes Eta e Iota y la pandemia de COVID -19

10/02/2022

Multilateral aprobó una cooperación técnica para apoyar a los productores de café a aumentar su resiliencia al cambio climático.

 

Tegucigalpa, 10 de febrero de 2022.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación técnica no reembolsable por US$50,000 con la finalidad de realizar el estudio denominado “Creación de una cadena cafetera de valor que sea resiliente para mitigar los efectos de catástrofes climáticas y la pandemia covid-19 en Honduras y Nicaragua“.

Los resultados permitirán contar con un diagnóstico sobre el impacto de los eventos ciclónicos Eta e Iota, así como los de la pandemia en el sector cafetalero de ambos países, de manera que se pueda formular una propuesta de proyecto por país encaminado a propiciar su resiliencia.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi destacó que, “esta iniciativa va en línea al interés del Banco de atender temas prioritarios a nivel regional y de sumar esfuerzos conjuntamente con las instituciones rectoras del sector cafetero para reactivar las economías de los países, reducir los efectos del cambio climático, generar más oportunidades de empleo mitigando la salida de nuestro capital humano de la región”.

El viceministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) de Nicaragua, Jesús Bermúdez, expresó que el estudio brindará la información necesaria para poder desarrollar acciones concretas que faciliten la recuperación de las áreas cafeteras afectadas por los huracanes en noviembre 2020 y la pandemia del COVID-19. “Los esfuerzos estarán encaminados a lograr la sostenibilidad y resiliencia de la cadena de valor del café de Nicaragua a mediano y largo plazo, en concordancia con nuestras políticas de desarrollo de tan importante rubro exportador”, señaló.

Por su parte el Secretario del Consejo Nacional del Café – CONACAFÉ en Honduras, Nelson Omar Funez Flores, indicó: “este apoyo permitirá al país contar con información actualizada sobre el impacto que ha ocasionado el cambio climático y la pandemia en los actores del subsector café del país con el propósito de que se tomen decisiones oportunas e inteligentes en el proceso de reconstrucción para lograr una caficultura resiliente capaz de adaptarse a los nuevos desafíos y de aprovechar las oportunidades futuras”.

El café es uno de los productos de exportación más importantes en la región centroamericana, genera fuertes divisas y un efecto sustancial en el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y Nicaragua. Además, es la principal fuente de ingreso de unos 35,000 productores nicaragüenses y más de 140,000 hondureños.

La cooperación técnica no reembolsable será ejecutada por el BCIE en coordinación con el Consejo Nacional del Café – CONACAFÉ en Honduras y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) de Nicaragua; se estima que las propuestas construidas como resultado del diagnóstico estarán disponible en septiembre 2022.

 

Volver