BCIE fortalece la atención de la salud de 5 millones de adultos mayores en Argentina

17/08/2021

El “Programa de Gestión por Resultados en Salud para la Atención de la Población Adulta Mayor” por US$30.0 millones permitirá la compra de medicamentos, equipamiento para centros de salud, la finalización del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó y la modernización de la atención médica, entre otras acciones.

Tegucigalpa, 17 de agosto de 2021.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 5 millones de adultos mayores, fortalecer la atención y la calidad del servicio médico, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) formalizó el primer desembolso del Programa de Gestión por Resultados en Salud para la Atención de la Población Adulta Mayor por US$17.2 millones al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP - PAMI) de la Argentina.

La iniciativa contempla la adquisición de equipamiento médico para el Hospital Houssay de Mar de Plata, el Policlínico PAMI II en Rosario, y Hospital del Bicentenario en Ituzaingó, para este último también se prevé la finalización de obras para su ampliación. Además, se financiará la entrega gratuita de medicamentos relacionados con patologías respiratorias en adultos mayores.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó: “nos entusiasma la formalización de este primer desembolso ya que este programa es de mucha relevancia con el cual se garantizará atención oportuna, cobertura equitativa y de calidad a las personas afiliadas, dando respuesta a la población considerada de mayor riesgo ante la pandemia del COVID-19”.

El director titular por Argentina y Colombia ante el BCIE, Maximiliano Alonso, afirmó: “este programa representa el compromiso con la política de cuidado y el fortalecimiento de la salud pública, una visión que compartimos con el Estado argentino encabezado por el presidente Alberto Fernández. El proyecto refuerza el espíritu colaborativo y el compromiso entre BCIE y la Argentina para dar una respuesta rápida y efectiva al contexto que vivimos”.

Dentro del total de la población afiliada al INSSJP – PAMI, el 91% son personas mayores de 60 años, las cuales son consideradas grupo de riesgo ante la COVID-19.  La demanda de servicios de salud por parte de este sector se ha incrementado de manera excepcional durante la pandemia.

Volver