BCIE firma préstamo con la República de Cuba en apoyo al combate de la COVID-19

23/09/2022

La iniciativa aprobada en el mes de enero por la multilateral cuenta con un financiamiento por €46.7 millones en beneficio de más de 11 millones de cubanos

Mérida, Yucatán 23 de septiembre de 2022.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), suscribió el primer financiamiento a la República de Cuba para la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de la Industria Biofarmacéutica cubana destinado a combatir la COVID-19 por €46.7 millones.

Con la iniciativa que beneficiará a más de 11 millones de personas a través de la producción de 200 millones de dosis de vacunas, se espera alcanzar niveles más elevados de productividad económica mediante el desarrollo de medicamentos innovadores de gran importancia en el contexto de la pandemia y la modernización de la tecnología, que contribuirán a la diversificación en beneficio del sistema nacional de salud y de otros países de la región.

En el acto de firma, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi señaló: “como Banco de desarrollo y con la anuencia de todos nuestros países miembros, me es grato celebrar hoy esta respuesta de apoyo sanitario con el fin de proteger la vida de las familias cubanas mediante el fortalecimiento del sistema de salud. De igual manera agradezco el apoyo de nuestros aliados, el apoyo de PNUD es de vital importancia para el desarrollo de esta iniciativa”.

El proyecto, que será ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conforme sus políticas y normativa de adquisiciones, también permitirá una mayor producción de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares, diagnosticadores, equipos médicos y vacunas específicas contra la COVID-19, así como la adquisición de insumos y material de protección médica para prevenir su contagio.

Asimismo, el préstamo se otorga bajo el mecanismo especializado establecido por el BCIE para las actividades y operaciones con la República de Cuba.

Volver