BCIE firma convenio con Junior Achievement para capacitar a 7,500 mujeres en vulnerabilidad social y económica de la región

28/02/2023

La multilateral, a través de su Fundación de Apoyo Social (FAS), aprobó US$500,000 para la implementación del Programa Mujer Digital.

San José, 28 de febrero de 2023.- Con el fin de mejorar las capacidades y oportunidades en la economía digital de 7,500 mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y México, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó un convenio de cooperación financiera no reembolsable por US$500,000 con la organización no gubernamental Junior Achievement Americas, como filial regional de Junior Achievement Worldwide, para cofinanciar la implementación del Programa Mujer Digital (She’s Digital).    

  Con este convenio se busca desarrollar las capacidades digitales de mujeres entre 17 y 30 años mediante la certificación en competencias digitales, desarrollo web y ciberseguridad; así como el aprendizaje de habilidades socioemocionales, laborales y de planificación financiera para que puedan insertarse de mejor manera en el mercado laboral y tengan la oportunidad de acceder a más y mejores empleos remunerados o, puedan también, crear sus propios emprendimientos en la economía digital.  

“En el BCIE tenemos la firme determinación de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las mujeres centroamericanas conectándolas con la educación, la economía digital y el acceso a mejores oportunidades. La capacitación y preparación son clave para que puedan aspirar a mejores puestos de trabajo o crear sus propios emprendimientos, y estos solo se puede lograr a partir de iniciativas que generen igualdad de oportunidades y de condiciones económicas y sociales”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.   

Agregó: “buscamos potenciar la reducción de la brecha que existe entre el desempleo laboral en las mujeres en los países de la región, especialmente en temas relacionados a la economía digital, por lo que, el otorgar recursos no reembolsables de la Fundación de Apoyo Social, utilizando esta alianza estratégica, es una forma de maximizar los recursos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres en los países beneficiarios del programa”.  

Como parte de este programa, también se contarán con el apoyo de empresas locales, cámaras de comercio y otros socios que, de manera conjunta estarán apoyando a la generación de oportunidades laborales para estas mujeres, incluido el sector privado, ya que el BCIE forma parte de un consorcio conformado por el sector privado (Amazon Web Services, Cisco, IBM, Delta Airlines, Manpower/Experis) y el BIDLab. 

Volver