BCIE firma acuerdo de colaboración con Korea Eximbank para fomentar la movilidad eléctrica en la región

22/10/2019
El BCIE y Eximbank ratifican mediante este acuerdo su colaboración con el desarrollo sostenible, así como la apuesta por continuar contribuyendo a la creación de valor en el sector de la movilidad.
El BCIE y Eximbank ratifican mediante este acuerdo su colaboración con el desarrollo sostenible, así como la apuesta por continuar contribuyendo a la creación de valor en el sector de la movilidad.

El compromiso es colaborar de forma conjunta para promover el Tren Rápido de Pasajeros del Gran Área Metropolitana de San José en Costa Rica y la sostenibilidad eléctrica de la región.

Seúl, 22 de octubre del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió un acuerdo de colaboración no exclusivo con el Export-Import Bank of Korea (Korea Eximbank), con el propósito de desarrollar actividades de colaboración, incluyendo la participación en el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros del Gran Área Metropolitana de San José en Costa Rica y en los proyectos elegibles que se identifiquen en el sector de la movilidad eléctrica.

Dicho convenio se firmó en el marco del evento “BCIE Korea Week” por el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y el Presidente Interino de Korea Eximbank, Kang Seung-joong.

Mediante este convenio, el Korea Eximbank y el BCIE acuerdan colaborar para establecer un Fondo de Promoción del Desarrollo Económico (EDPF) con el objetivo de cofinanciar programas y proyectos promovidos por los Gobiernos de los países miembros del Banco, dispongan o no de garantía soberana  .

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, manifestó que “a través de esta colaboración se estará incrementando el flujo de recursos para el financimiento de operaciones en la región, en especial para los proyectos relacionados a la movilidad eléctrica, tales como el Tren Rápido de Pasajeros del Gran Área Metropolitana de San José en Costa Rica”.

El BCIE y el Korea Eximbank, han desarrollado una relación desde 1992 lo que demuestra el interés mutuo en fomentar las relaciones comerciales entre Corea del Sur y la región centroamericana. Este convenio viene a ampliar las facilidades de crédito vigentes entre ambas instituciones, como la línea de crédito a la exportación que financió US$100.0 millones del proyecto de Generación de Energía Gas Natural Atlántico (GANA) y Terminal de Regasificación Costa Norte (CONO) en la República de Panamá o el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF) del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea, que cofinanció US21.0 millones del Proyecto de Saneamiento de Bluefields en la República de Nicaragua y US$79.0 del Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario de la República de Guatemala.  

Volver