BCIE financiará nueva obra que traerá mejores oportunidades para deportistas costarricenses

17/05/2017

El BCIE impulsa proyectos culturales y sociales que promueve la competitividad, la integración, la cohesión social, y la recreación como elementos para el desarrollo territorial integrado.

San José, 17 de mayo, 2017.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER), firmaron el contrato de préstamo US$45 millones para financiar la ejecución del Programa de Modernización y Rehabilitación de Infraestructura Deportiva en la República de Costa Rica (PROMORID).

El programa consiste en la construcción, rehabilitación, equipamiento y puesta en operación de dos grandes facilidades para la práctica del deporte en Costa Rica: el Centro Acuático María del Milagro París y el Pabellón Deportivo del Parque de La Paz, los cuales fueron declarados proyectos de interés público y nacional mediante el decreto No. 39774-MP-MD (publicado en el diario oficial el 15 de julio de 2016). 

El Centro Acuático María del Milagro París se compone de siete piscinas temperadas bajo techo para la práctica de deportes como el polo acuático, nado sincronizado y clavados cuya práctica en el país es insipiente y no cuenta en la actualidad con instalaciones para su adecuada enseñanza y entrenamiento, además brindará mejores condiciones para la práctica de la natación en sus diferentes estilos, así como la enseñanza a nivel infantil, para personas de la tercera edad, terapia física, salvamento y buceo. 

El Pabellón Deportivo del Parque de La Paz, consiste en un conjunto de 7 gimnasios que comparten áreas comunes. Se contará con gimnasios para deportes individuales de contacto como: esgrima, judo, taekwondo y karate, así como para deportes colectivos como el futbol sala, baloncesto, voleibol y balonmano. 

Al respecto el Dr. Alberto Cortés Ramos, Director por Costa Rica ante el BCIE, señaló que este programa se propone revertir el gran rezago que tiene el país en infraestructura deportiva y así atender de la mejor manera a las y los niños, jóvenes, vecinos, adultos mayores y deportistas. 

“Más allá de la construcción de instalaciones apropiadas para el entrenamiento y competición de los distintos deportes, -cumpliendo con las normas internacionales-, el programa también propicia el desarrollo de estilos de vida saludables en los distintos sectores de la población, y además, potencia la inclusión social”, indicó. 

El PROMORID, se inserta dentro del eje de Desarrollo Humano e Infraestructura Social que desarrolla el BCIE como parte de su Estrategia Institucional BCIE 2015-2019: “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible” y además es parte de una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo “Alberto Cañas Escalante” 2015-2018, al desarrollar la infraestructura requerida para cumplir con las necesidades en materia de salud, deporte y recreación de la población costarricense. 

De igual forma, se estima que este programa contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al No. 1: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”; No. 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”; No. 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible”. 

Volver