BCIE financiará estudio para tren de carga en Honduras

13/03/2020
BCIE financiará estudio para tren de carga en Honduras

Con el propósito de apoyar la ejecución de proyectos de alto impacto en la región, el Banco brindará apoyo financiero para el desarrollo de un estudio de factibilidad.

Tegucigalpa, 13 de marzo del 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), contribuirá con el financiamiento de un estudio de factibilidad para implementar proyecto de tren de carga para Honduras.

Se prevé que dicha iniciativa opere en dos tramos: a) de Puerto Castilla en el departamento de Trujillo hasta la Isla de Amapala en el departamento de Valle y b) de Puerto Cortés en el departamento de Cortés hasta la Isla de Amapala en el departamento de Valle.

Para el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, el estudio proveerá lineamientos técnicos, legales, financieros y económicos necesarias para la construcción de este proyecto, lo que permitirá fortalecer la integración del comercio regional y también aumentará la competitividad de la región. 

También, se han llevado a cabo en otros países de la región iniciativas de proyecto relacionadas en infraestructura ferroviaria, el Banco aprobó para Costa Rica un financiamiento por US$550 millones para apoyar la construcción de su proyecto “Tren Rápido de Pasajeros de la Gran Área Metropolitana” a través de una Asociación Pública Privada (APP). De igual manera se encuentra trabajando en estudios de factibilidad para el Tren de Carga en la zona de Puerto Limón e iguales estudios para iniciativas ferroviarias en El Salvador y Guatemala.  

Entre las modalidades de financiamiento para estudios y diseños el BCIE, cuenta con la Cooperación Financiera reembolsable, no reembolsable o de recuperación contingente, cuando el directorio lo autorice de conformidad con las políticas y con las normas vigentes en el Banco.

Volver