BCIE financiará estudio para el saneamiento del río Motagua en Guatemala

08/02/2022

Los resultados de estos estudios se utilizarán como insumos técnicos para el saneamiento parcial del Río Las Vacas en el municipio de Chinautla.

Ciudad de Guatemala, 02 de febrero de 2022.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación técnica no reembolsable por US$75,000 para el desarrollo de un estudio de prefactibilidad que evaluará el desarrollo de un relleno sanitario en el área de influencia del río Las Vacas, municipio de Chinautla de la República de Guatemala.

La iniciativa que contará con el acompañamiento técnico de la fundación The Ocean Clean Up, tiene como objetivo analizar la viabilidad técnica, económica, social y ambiental de un potencial proyecto que pueda ser promovido por actores del sector privado y/o gobiernos locales con el fin de contribuir a la disminución de la contaminación del Río Motagua.

“Nos es grato continuar respaldando este tipo de acciones que contribuyen al desarrollo integral del país, lo que se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Estamos seguros que estos estudios serán de gran ayuda para avanzar en las acciones necesarias para el saneamiento de este importante río”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Colaboraciones como estas son de suma importancia bilateral para dos países fundadores como Guatemala y Honduras, reduciendo la cantidad de desechos sólidos que llegan al Golfo de Honduras afectando los atractivos turísticos de las playas aledañas y a su vez beneficia a los comunidades cercanas al río Motagua de Guatemala al buscar dotar de infraestructura sanitaria para la disposición final de residuos.

La operación y apoyo del estudio se enmarca en el convenio constitutivo del BCIE, que establece la atención de estudios relacionados a conservar y proteger los recursos naturales del medio ambiente, así como con la mitigación y adaptación al cambio climático.

Volver