BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
Menu



BCIE financia obras de importancia estratégica para Nicaragua

04.04.2019 13:32    Por: BCIE    Noticias, Nicaragua    Antigüedad: 82 days

Firmaron los convenios el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta.
Firmaron los convenios el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta.

Los financiamientos van dirigidos a fortalecer la competitividad y la productividad del país.

Managua, 4 de abril del 2019.-  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó hoy dos préstamos con el Gobierno de la República de Nicaragua. Uno por hasta US$176.7 millones para financiar el “VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras”.

El segundo por US$25.3 millones para el “Proyecto de Mejoramientos en los Aeropuertos de la Costa Caribe Sur”; el que consiste en la rehabilitación y construcción de una serie de infraestructuras en los aeropuertos de Bluefields y Corn Island.

Durante el acto de firma, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, explicó que, con ambos financiamientos, se permitirá el desarrollo de programas destinados a fomentar la competitividad en materia de infraestructura, comercio regional y sostenibilidad ambiental.  

Obras de importancia estratégica
El “VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras” contribuirá al desarrollo socio económico de la zona de influencia en los Departamentos de Rivas, Chinandega y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte del país, dinamizando la producción, el comercio y el tráfico de pasajeros y beneficiando a un estimado de 142,975 personas en el área de influencia directa.

Además, con este programa el BCIE espera apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que garantizan una vida sana y promover el bienestar para todos; construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

En cuanto al financiamiento del “Proyecto de Mejoramiento en los Aeropuertos de la Costa Caribe Sur”, comprende el desarrollo de infraestructuras en los aeropuertos de Bluefields y Corn Island, así como la instalación de equipo destinados a la seguridad y eficiencia de las operaciones aeronáuticas en dichos aeropuertos.

También, contribuirá a incentivar un mayor tráfico de pasajeros y mercancías, así como mayor inversión, que se traducirá en beneficios para las economías de estas comunidades y en general, de la región del caribe sur.

BCIE ha desarrollado importantes proyectos en Nicaragua, incluyendo rehabilitación y mejoramiento de vías, agua y saneamiento, construcción y equipamiento de hospitales,  proyectos de energía renovable y apoyo al sector agropecuario; en el marco de su Estrategia Institucional 2015-2019.
El evento de firma, se realizó en el marco de la agenda de trabajo y cooperación del Presidente Mossi a la República de Nicaragua.