BCIE facilita formación en materia de riesgos de integridad

21/11/2019
La ceremonia de inauguración contó con la participación de la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinetes de Gobierno de El Salvador y Directora ante el BCIE por el Gobierno de El Salvador, licenciada Carolina Recinos y el Oficial de País, Raúl Castaneda.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinetes de Gobierno de El Salvador y Directora ante el BCIE por el Gobierno de El Salvador, licenciada Carolina Recinos y el Oficial de País Raú

La iniciativa está orientada a lograr que las unidades ejecutoras de proyectos del BCIE impulsen procedimientos internos para prevenir, detectar y corregir los riesgos de prácticas prohibidas (fraude/corrupción) en sus operaciones.

San Salvador 21 de noviembre del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inauguró el “Taller de Manejo de Riesgos de Integridad” en la que se ha previsto participen 50 personas de las unidades ejecutoras que administran los proyectos financiados por el BCIE en los países de la región.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinetes de Gobierno de El Salvador y Directora ante el BCIE por el Gobierno de El Salvador, licenciada Carolina Recinos.

El taller lo coordinó la Oficina de Integridad y Cumplimiento del BCIE, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los miembros de estas unidades, de manera que puedan ejecutar con mayor solvencia su labor. Asimismo, que conozcan la existencia de las políticas y normativa del BCIE en materia antifraude, anticorrupción, integridad y adquisiciones, y que demuestren consistencia con sus actos ante estas políticas.

Los temas tratados están dirigidos a dotar a los funcionarios públicos de técnicas de identificación de alertas, autoevaluación, capacitándolos para detectar brechas en materia de integridad, y corregir y generar planes de acción para solventarlas, obteniendo como resultado unidades ejecutoras que puedan administrar supervisar, adjudicar y controlar mejor los proyectos financiador por el banco, garantizando el cumplimiento de los objetivos para los cuales han sido previstos.
 
Una de las principales capacitaciones en integridad y adquisiciones
Conforme al plan anual de capacitación y divulgación el BCIE ha contemplado la realización del Taller de Manejo de Riesgos de Integridad, el cual tiene como objetivo dotar a las unidades ejecutoras de proyectos financiados por el BCIE, de las capacidades necesarias para que ellas puedan elegir y ejecutar, de mejor manera, todos los procesos de adquisiciones, licitaciones, supervisión, adjudicación y otros relacionados.

El BCIE desde el año 2014 implementó dentro de su normativa interna los temas de integridad relacionados con prácticas prohibidas (fraude, corrupción, coerción, colusión, obstrucción), posteriormente creando una política antifraude; incluso el Directorio se manifestó con un tema de cero tolerancias al fraude y corrupción. En aras de esto, el Banco ha perfeccionado su política de adquisiciones de bienes y servicios para ayudar a que las licitaciones se realicen transparente, limpia y competitivamente, todo ello con el objeto de cumplir el mandatoa respecto a la cero tolerancia del fraude y corrupción.

Con estas acciones el BCIE refirma su compromiso de combatir las prácticas prohibidas y conducir una gestión con integridad y transparencia al servicio del desarrollo social y económico de la región.

Volver