BCIE expresa su apoyo a los Cinco Principios Voluntarios para la Integración de Acciones Climáticas

11/12/2017
Los principios establecen un camino claro para que las instituciones financieras integren el cambio climático en sus operaciones.
Los principios establecen un camino claro para que las instituciones financieras integren el cambio climático en sus operaciones.

El BCIE es oficialmente una de las 36 instituciones financieras líderes que apoyan esta iniciativa.

 

Tegucigalpa, 11 de diciembre de 2017.-   En Francia durante el Evento Público de Alto Nivel denomidado "Mainstreaming". El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) afirmó su voluntad de implementar los Cinco Principios Voluntarios para la Integración de Acciones Climáticas dentro de las Instituciones Financieras. Con este anuncio, el Banco se une a otras 36 instituciones financieras.

En diciembre de 2015, una coalición de 26 instituciones financieras líderes mundiales firmaron los cinco principios voluntarios, titulados “Principios para la integración de la acción climática dentro de las instituciones financieras”, comprometiéndose a ampliar sus esfuerzos para abordar el cambio climático e integrar las consideraciones climáticas en sus inversiones. A la fecha, esta iniciativa cuenta con el apoyo de 36 instituciones financieras.

Los principios describen cómo las instituciones financieras pueden: comprometerse con estrategias climáticas; gestionar los riesgos climáticos; promover objetivos climáticamente inteligentes; mejorar el rendimiento climático; y rendición de cuentas transparente sobre sus inversiones en cambio climático.

Los principios fueron desarrollados inicialmente por un grupo de bancos multilaterales de desarrollo y varios miembros del International Development Finance Club (IDFC), una red de bancos de desarrollo nacionales, regionales e internacionales de la cual es BCIE es miembro fundador.

El BCIE seguirá promoviendo y apoyando acciones para financiar la adaptación y la mitigación al cambio climático, así como a incorporar el cambio climático en todas sus operaciones. Este compromiso está alineado con su Estrategia Institucional 2015-2019 y está vinculado a las necesidades de financiamiento de sus países miembros debido a su alta vulnerabilidad a los eventos de cambio climático.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth dijo: “En respuesta a este compromiso, el BCIE durante el periodo 2015-2016 ha aprobado operaciones para financiar proyectos que incluyen acciones de adaptación y mitigación al cambio climático por un monto de US$ 1,236 millones, de los cuales 772 millones fueron aprobados en 2016 representando un incremento del 66% en comparación con las aprobaciones en 2015.”  

Estas cifras demuestran el compromiso del Banco de contribuir con sus países socios en sus esfuerzos para enfrentar los efectos del cambio climático a través del logro de los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París; apoyando en la elaboración e implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) suscritas por los países; y facilitando las acciones necesarias para la transición a vías de desarrollo resistentes al cambio climático y bajas emisiones de carbono a largo plazo.

El BCIE, en beneficio de sus países miembros, incorpora consideraciones sobre el cambio climático dentro de sus estrategias, actividades y procedimientos. Además, sus acciones se alinean a los cinco Principios voluntarios para la integración de la acción climática en las instituciones financieras, con especial atención a la gestión del riesgo climático y la integración de la resiliencia y la adaptación climáticas.

El Presidente Rischbieth resaltó: “Adaptando estos principios a nuestro accionar, confirmamos el compromiso del Banco de promover y apoyar acciones para financiar la adaptación y la mitigación al cambio climático, así como a incorporar el cambio climático en todas nuestras operaciones”.

Volver