BCIE expone retos para construir una identidad regional

29/10/2021

• Durante una charla con la Red de Comunicadores del Banco se analizaron los logros y desafíos integracionistas identificados en el Sexto Informe Estado de la Región 2021.

Tegucigalpa, 29 de octubre de 2021.- Centroamérica en las últimas décadas no solo ha expandido sus fronteras para incluir en el proceso de integración regional territorios ístmicos adyacentes, tales como Panamá y Belice, sino incluso, a un estado del caribe insular no contiguo como lo es República Dominicana.

A pesar de dichos esfuerzos, no existe una identidad regional entre sus habitantes, sino que la mayoría lo asocia a la sumatoria o agregación de sus partes, y en algunos casos incluyen o excluyen las naciones mencionadas de la “Centroamérica histórica” conformada por las cinco provincias coloniales.

Sin embargo, en la región existe una amplia disposición a favor de algún tipo de integración regional, especialmente en el ámbito económico, un valioso activo para impulsar la acción conjunta entre los países.

Es así que se desprende del capítulo “Visiones sobre Centroamérica y la Integración Regional” del Sexto Informe Estado de la Región 2021 recientemente publicado con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el cual se expuso en un encuentro virtual a más 50 comunicadores de instituciones públicas de la región integrantes de la Red de Comunicadores del Banco.

Estos foros generan un espacio de encuentro, análisis y reflexión sobre los logros y obstáculos que tenemos como región, y hoy cobra más beligerancia porque profundizamos el tema de la percepción y visión que tienen los centroamericanos en el marco del Bicentenario de Independencia”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Durante el encuentro, que contó con la participación del vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Roberto Díaz, el coordinador de investigación del Informe, Alberto Mora Román; y la ex Embajadora de Costa Rica y Fundadora del Círculo Copán, Mimi Prado; se expuso la necesidad de una agenda de trabajo conjunto.

El capítulo del informe analizado busca ahondar en la reflexión y el debate público sobre la importancia de la acción regional para nuestros países, con economías abiertas y fuertemente impactados por dinámicas regionales, transnacionales y globales que hoy determinan muchos de sus retos y oportunidades para optimizar recursos y esfuerzos, también para mejorar los márgenes de maniobra y resultados de las acciones que cada nación emprendería actuando por separado”, enfatizó Mora.

Según la perspectiva de los centroamericanos consultados en el estudio, dentro de los temas prioritarios están la seguridad, educación, cambio climático y derechos humanos. Además, se destacó que los líderes centroamericanos identifican al sector privado como uno de los actores clave para propiciar el diálogo y la articulación junto con otros como el Estado, movimientos sociales y la cooperación internacional.

La importancia de una identidad regional

Para resolver las barreras que impiden construir una región próspera mediante el desarrollo de estrategias que efectivamente atiendan los retos, desafíos y oportunidades compartidos de la Centroamérica de hoy, se requiere una identidad regional.

Mora explicó que, en la práctica, los centroamericanos asumen que Centroamérica es la suma de sus partes sin lograr identificar un valor agregado simbólico que pueda asumirse como una fuente de identidad compartida.

Esta falta de un 'nosotros', foco de simbolismo compartido, ciertamente complica la posibilidad de impulsar la acción conjunta mediante un mandato claro desde las sociedades hacia los gobiernos y sistemas políticos a nivel nacional”, señaló el investigador.

Por su parte, la panelista Mimi Prado concluyó recalcando la importancia de espacios como este habilitado por el BCIE ya que se da en un "momento crucial en la historia de Centroamérica” como lo es la celebración conjunta del Bicentenario, momento propicio para debatir a profundidad todos estos temas, y analizar a fondo cómo se puede posicionar la importancia de la acción conjunta y la integración regional como plataforma para que los países implementen políticas públicas en temas que tienen dinámicas que trascienden sus fronteras.

Volver