BCIE está alineado con la Agenda de Desarrollo 2030

04/06/2019
El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, en el momento del seminario.
El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, en el momento del seminario.

El foro en el contexto de la cumbre del SICA, profundizará sobre la contribución de diversos actores, incluyendo los bancos de desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Ciudad de Guatemala, 4 de junio del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó hoy en el Panel “ODS 2030 Luces y sombras para la región”, como parte del Encuentro empresarial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para el desarrollo de Centroamérica organizado por la Camara de Industria de Guatemala y el SICA.

En esta oportunidad el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, aseguró que el “Banco fundamenta su operatividad en un marco estratégico institucional que facilita el alineamiento del mandato del Banco, que es “promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana”, con las necesidades de la región y de sus socios”.

En ese sentido señaló que dicho marco estratégico está alineado con la Agenda de Desarrollo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, de tal forma que todas las intervenciones del Banco tienen incidencia, directa o indirecta según su naturaleza, con los ODS, los cuales están formalmente vinculados con nuestro marco de clasificación estratégica.

El funcionario hizo un balance de la labor del BCIE del 2016 al 2018, periodo en el que se aprobó intervenciones por US$6,475.0 millones, “de ellas, hemos identificado que un 50.0% inciden en hasta dos ODS; mientras que 45.0% incidiría a entre dos y cinco intervenciones. Las mayores vinculaciones se dan en los ODS No. 9 “Industria, innovación e infraestructura”; y el No. 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.

BCIE socio estratégico para el desarrollo de Centroamérica
Explicó que el BCIE se ha consolidado como el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de Centroamérica, a través de diversos programas e intervenciones en sus distintas áreas de focalización, alcanzando sucesivos récords de cartera que a diciembre 2018 totalizaba US$7,487.4 millones.

En el ámbito del fortalecimiento institucional desarrollo sostenible, Rodríguez Zamora, indicó que la multilateral ha consolidado alianzas estratégicas con diversos socios como bancos y organismos multilaterales de desarrollo, cooperantes bilaterales, organizaciones no gubernamentales y/o fundaciones, sector privado, y fondos globales.

En este último caso, destacan las acreditaciones recibidas por parte del Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación, lo que le ha permitido generar sinergias financieras, reducir costos de transacción, fortalecer las capacidades de formulación y ejecución de proyectos; incorporando, elementos como la flexibilidad en la estructuración, transparencia con los aliados, cumplimiento de estándares fiduciarios y operativos, y cumplimiento de estándares ambientales y sociales internacionales.

Principal apoyo para la integración regional
En el marco de su nueva estrategia quinquenal 2020-2024, el BCIE se enfocará en centrar parte de sus esfuerzos en potenciar su contribución a proyectos de integración regional.
En ese sentido, se está evaluando la posibilidad de financiar intervenciones tales como un ferrocarril centroamericano; un gasoducto centroamericano; el mejoramiento de la línea de transmisión e interconexión del SIEPAC; el desarrollo de la zona del Golfo de Fonseca, del que ya hemos realizado un plan maestro; y continuar apoyando iniciativas de apoyo a la unión aduanera como se ha hecho hasta el momento con Guatemala-Honduras, y la reciente incorporación de El Salvador a dicho proceso.

El Banco avanza en su compromiso con el desarrollo sostenible de los países, por lo que gestiona proyectos con fuentes especializadas como el Green Climate Fund. En esta línea, se espera apoyar temáticas como la descarbonización de la región, apoyando energías renovables, cambio de flota vehicular por autos eléctricos, concluyó.

Volver