BCIE es admitido como miembro pleno del Grupo de Cooperación en Materia de Evaluación (ECG)

30/06/2022

Ratificando su compromiso en la evaluación del impacto de sus operaciones implementa su herramienta I-BCIE desde la preparación de sus proyectos, la ejecución, hasta la puesta en operación y cierre.

Tegucigalpa, 30 de junio de 2022 – Consolidando la rigurosidad en el cumplimiento de las estrategias de desempeño y la aplicación de criterios de evaluación en los proyectos financiados, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue admitido como miembro pleno del Grupo de Cooperación en Materia de Evaluación (Evaluation Cooperation Group - EGC), conformado por los principales bancos multilaterales de desarrollo.

La incorporación del BCIE tuvo lugar en el ECG Spring Meeting desarrollada del 09 al 10 de junio de 2022 en la sede del Grupo del Banco Mundial en Washington D.C., y fue comunicada formalmente esta semana por el Inspector General del European Investment Bank (IEB), Jan Willem van der Kaaij, al presidente ejecutivo del BCIE Dr. Dante Mossi.

El ingreso del BCIE al ECG evidencia nuestro compromiso en el nivel más alto en materia de evaluación y esto, a su vez, ratifica las dos perspectivas clave del BCIE en la comunidad de Bancos Multilaterales de Desarrollo: el rating más alto de Latinoamérica en la calificación de riesgo crediticio; y la membresía más alta en materia de evaluación de impacto al desarrollo”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE Dr. Dante Mossi.

Índice BCIE de Impacto en el Desarrollo

Durante la última década el BCIE ha venido implementando un proceso técnico secuencial en materia de evaluación, en línea con las Mejores Prácticas Internacionales, y desde el 2009 aplica la herramienta Índice BCIE de Impacto en el Desarrollo (I-BCIE) a cada aprobación desde la preparación y formulación en el ciclo de proyectos (ex ante) mediante autoevaluación hasta la evaluación de progreso y evaluación ex post para verificar los resultados obtenidos mediante la Oficina de Evaluación Independiente (ODEI).

El I-BCIE, acompañado por métodos econométricos complementarios, permite medir el desempeño de la multilateral a nivel de sus operaciones, de país y también a nivel corporativo, de manera tal que se mide el logro de los mandatos institucionales establecidos en su Convenio Constitutivo.

El ECG, actualmente presidido por el Grupo de Evaluación Independiente (IEG) del Banco Mundial, se estableció en 1996 y es conformado por las multilaterales de desarrollo: Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial; y desde entonces la práctica de evaluación en las dependencias u oficinas centrales de los bancos miembros ha mejorado considerablemente, a la luz de los esfuerzos de colaboración y el intercambio de información facilitados por la participación en el ECG.

Volver