BCIE entrega premio PYME Verde en la ExpoPYME 2017

07/04/2017

El Banco Centroamericano de Integración Económica en la actualidad es la principal fuente de recursos para el sector la Micro, Pequeña y Mediana Empresas de la región.

 

El Banco desde sus programas ha invertido más de US$2,000 millones en la región.

San José, 7 de abril del 2016.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyó al Gobierno de Costa Rica en la realización de la ExpoPYME 2017: “Creciendo sin Fronteras”, con el fin de ofrecer a las PYME la oportunidad de hacer negocios, vender sus productos y generar encadenamientos productivos. 

En esta ocasión, la ExpoPYME se transformó para convertirse en la feria para PYME más grande a nivel centroamericano y se enmarca dentro de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana mandato que asumió Costa Rica por un periodo de 6 meses.

Como parte de esta expansión, la feria albergó un Pabellón Centroamericano en el cual empresarios de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, convergen junto a una amplia gama de servicios de apoyo financiero y de desarrollo empresarial, para fomentar la formalización, la consolidación y el crecimiento del sector empresarial costarricense y centroamericano. 

Durante la ceremonia inaugural a la que asistieron connotadas autoridades, cooperantes y empresarios de la región, el Director por Costa Rica ante el BCIE, Alberto Cortés Ramos, entregó del Premio PYME Verde a la empresa PROSANA FOODS, el cual reconoce la exitosa experiencia de la empresa en el fortalecimiento de su proceso de crecimiento y desarrollo empresarial de la mano de la sostenibilidad ambiental. 

La Ministra de Economía Industria y Comercio de Costa Rica, Geannina Dinarte Romero indicó en la inauguración que “la ExpoPYME está evolucionando y trasciende fronteras, para facilitar el acceso a mercados y la generación de encadenamientos. La apuesta prioritaria del MEIC es alcanzar un mayor dinamismo mercado interno con una constante vinculación a la exportación. La región SICA, por tanto se constituye en un espacio vital para que las Pymes logren conectarse y generar negocios, que a su vez sean permitan nuevas fuentes de empleo y un crecimiento inclusivo”.

Como parte de su compromiso con el sector, el BCIE avanza en proponer financiamientos adecuados a las necesidades de las organizaciones empresariales. Actualmente se ejecuta la Iniciativa “Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas” (Iniciativa DINAMICA) orientada a la promoción del emprendedurismo, la innovación y el financiamiento responsable en Centroamérica.

La Iniciativa DINAMICA, cuenta con EUR 50 millones como recursos de financiamiento provenientes del Gobierno de Alemania a través de KfW, la Unión Europea y el BCIE los cuales serán canalizados a través de la red de Instituciones Financieras Intermediarias del BCIE a nivel regional.  Asimismo, dispone de recursos de Cooperación Técnica los cuales son utilizados para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y la generación de inversiones en la materia.

Volver