BCIE en “Taller Panamá y UE: comprometidos para cooperar”

20/07/2017
El ejecutivo de financiamiento para las Mayorías del BCIE, Licenciado Roberto Milla Bueso, se en cargo de presentar la Iniciativa DINAMICA.
El ejecutivo de financiamiento para las Mayorías del BCIE, Licenciado Roberto Milla Bueso, se en cargo de presentar la Iniciativa DINAMICA.

El BCIE presentó la Iniciativa DINAMICA, integrada por el BCIE, la Unión Europea y el Gobierno de Alemania a través de KfW en Panamá.

Panamá, 21 de julio de 2017-. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como entidad ejecutora de la Iniciativa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas (Iniciativa DINAMICA), presentó las características de este programa en el Taller Panamá y UE: comprometidos para cooperar” en la ciudad de Panamá.

El evento organizado por la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá sirvió como un espacio para que los diferentes organismos locales e internacionales de cooperación que se encuentran en este país expusieran, todos los proyectos que se están realizando a través del apoyo de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF), por sus siglas en inglés, una facilidad de la UE.

El BCIE, la principal fuente de recursos para el sector Microfinanciero y la Micro Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) para la región centroamericana, se encuentra actualmente ejecutando la Iniciativa DINAMICA, con el objetivo de fortalecer a las MIPYMES de la región centroamericana en sus enfoques de emprendimiento e innovación por lo cual es uno de los principales expositores del taller.

La Iniciativa DINAMICA busca fortalecer el ecosistema empresarial para MIPYMES y especialmente para MIPYMES nuevas, jóvenes y/o innovadoras. Este enfoque también incluye el fortalecimiento del sector financiero a nivel regional para fomentar un acceso adecuado a servicios financieros para estas MIPYMES.

Para poder lograr estos objetivos la Iniciativa DINAMICA cuenta con (1) recursos reembolsables de EUR 50 millones provenientes del Gobierno de Alemania a través del KfW y el BCIE, los cuales son canalizados en calidad de préstamos a MIPYMES de la región a través de la red de instituciones financieras intermediarias del BCIE y (2) con una donación de EUR 3.8 millones de la Unión Europea para asistencia técnica y capacitaciones a Centros de Desarrollo Empresarial Dinámicos, MIPYMES adscritas a estos centros e instituciones financieras intermediarias del BCIE.

La Iniciativa se ejecuta en los siguientes países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

Volver