BCIE emitió su primer informe anual sobre la aplicación de la Política de Acceso a la Información

28/09/2022

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2022. En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió su primer informe anual sobre la aplicación de la Política de Acceso a la Información (PAI) 2021, consolidando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas sobre cómo está aplicando dicha normativa.

Desde la entrada en vigor de la PAI, el 1 abril de 2021, el público puede acceder a las agendas de las reuniones y decisiones de la Asamblea de Gobernadores, del Directorio y del Presidente Ejecutivo. Respecto de las operaciones, el Banco se ha alineado con los estándares de otras multilaterales y está divulgando diversa información relacionada con el ciclo de proyectos, desde el inicio de la operación hasta su cierre. Asimismo, el BCIE está recibiendo, tramitando y contestando solicitudes de información presentadas por el público.

El impacto de la Política en el trabajo diario de Banco se ve reflejado en una serie de indicadores de cumplimiento, sólidos y altamente positivos, entre los que destacan la divulgación de 542 documentos en un promedio de ocho días calendario y la recepción, tramitación y respuesta a 100 solicitudes de información en un plazo de 13 días calendario.

“La aprobación e implementación de la Política de Acceso a la Información marcó un hito en el BCIE, fortaleciendo nuestro compromiso con la transparencia, la apertura y la rendición de cuentas . El acceso a la información es fundamental para cumplir con nuestro mandato a favor del desarrollo, para fomentar la sostenibilidad de las operaciones y para acercarnos a todas las comunidades en las que estamos presentes”, manifestó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

“A fin de impulsar la innovación y fortalecer la rendición de cuentas, en el BCIE nos convertimos en la primera multilateral en divulgar en tiempo real indicadores de cumplimiento de la Política. En el Banco trabajamos todos los días para aplicar efectiva y eficientemente la Política de Acceso a la Información”, agregó el Dr. Maximiliano Alonso, Director por Argentina y Colombia del BCIE y Presidente del Comité de Acceso a la Información de la institución.