BCIE emite el primer Bono Social de Recuperación y Reactivación COVID-19 en el mercado mexicano

24/06/2021

Tegucigalpa, 24 de junio de 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) alcanzó múltiples hitos con este primer bono Social de Recuperación y Reactivación COVID-19 en el mercado mexicano y así como a nivel mundial, convirtiéndose en la emisión Social más grande en México y al costo más bajo en la última década en dicho mercado. Con esta segunda emisión Social en el 2021, la primera realizada en el mercado 144-A en febrero de este año, el BCIE reafirma su compromiso con la reactivación y recuperación económica de la región, así como con la innovación en los mercados financieros internacionales ASG.

Esta emisión recibió una sobre demanda de 1.76 veces el monto objetivo, permitiendo al BCIE captar MXN 5,000 millones a TIIE menos 30pbs con un plazo de 3 años, equivalente a USD245 millones. Es importante resaltar que esta emisión fue con base en el Marco de Bonos Sociales del BCIE cumpliendo con los principios de Bonos Sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capital (ICMA, por sus siglas en inglés), este marco recibió una opinión sólida y robusta de parte Sustainalytics, un Evaluador Externo Independiente ampliamente reconocido en el mercado.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Mossi afirmó “Con esta segunda emisión de Bono Social en 2021, se busca apoyar el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su Reactivación Económica para contrarrestar los efectos negativos económicos y de salud que trae la pandemia en Centroamérica. El Banco tiene un compromiso en la región con emisiones de deuda sostenibles con el único propósito de continuar sirviendo en el desarrollo y reactivación económica de Centroamérica y esto solo demuestra que el BCIE apoya a la región durante la adversidad”.

Los inversionistas principales fueron distintos Fondos especializados de inversión, 44%, Tesorerías de Bancos, 34%, Mesas de Dinero ,20%, y adicionalmente bancas privadas y otros inversionistas.  Los ingresos de estas notas se destinarán para financiar o refinanciar proyectos sociales que tengan como objetivo el apoyo a los grupos vulnerables, la reactivación de las mipymes, proporcionar infraestructura básica de salud y suministros médicos necesarios para la región, así como para otras iniciativas derivadas del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su Reactivación Económica” aprobado en el 2020.

Históricamente, México es uno de los principales mercados de emisiones de bonos del BCIE, a la fecha el Banco ha emitido 23 bonos en el mercado mexicano por más de US$2,500 millones y representa alrededor del 20% de las emisiones históricas del BCIE.

México es miembro extrarregional del BCIE desde 1992 y continúa jugando un papel clave en el crecimiento económico y desarrollo socioeconómico de Centroamérica, como un socio sólido en tiempos de crisis provocados por la pandemia. Por su importancia para el banco y la región, el BCIE prevé continuar visitando este mercado durante los próximos años.

Volver