BCIE: el principal aliado de la región para superar la crisis sanitaria y reactivar la economía

26/01/2022

• En un encuentro virtual con periodistas, la multilateral explicó cómo ha sido el proceso de su consolidación financiera, los avances en la gestión y líneas de acción para el 2022.

Tegucigalpa, 26 enero 2022.- En los últimos dos años, en un contexto de pandemia por la COVID-19, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha demostrado ser el principal aliado estratégico de sus países miembros cumpliendo un rol importante como proveedor de cooperaciones, donaciones y financiamiento para apoyar los esfuerzo en la lucha contra la crisis sanitaria y en la reactivación económica.

En un encuentro virtual desarrollado este miércoles con periodistas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, el presidente ejecutivo Dante Mossi destacó “como la principal multilateral proveedora de recursos en la región estamos muy complacidos con el apoyo que hemos sido para nuestros países miembros. Al cierre de 2021 se entregaron 68 proyectos y cooperaciones técnicas, de los cuales 12 son en infraestructura vial, 6 en energía y 4 en agua y saneamiento, logrando consolidar cada vez más nuestra solidez financiera para el bienestar de los centroamericanos”.

61 años dejando huellas positivas en la región.

El ConversaBCIE, encabezado por Mossi, contó con la participación del gerente financiero Hernán Danery Alvarado y los oficiales jefes de país a cargo de las operaciones del sector público soberano: César Mendizábal (Guatemala), Andrea Kafati (Honduras), Raúl Castaneda (El Salvador), Carlos De Castilla (Nicaragua), Mauricio Chacón (Costa Rica), Carlos Moreno (Panamá) y Manuel Ogando (República Dominicana).

También con los puntos focales quienes expusieron los avances en las operaciones del sector privado y público no soberano Astrid Ibarra (Guatemala), Elan Tábora (Honduras), Griseida Ponce (El Salvador), Marcela Paguaga (Nicaragua),Heydi Ureña (Costa Rica), y Nicole Grimaldo (Panamá) e Ingrid Gloriana Fermín (República Dominicana).

El gerente de finanzas del BCIE, Hernán Danery Alvarado, por su parte resaltó: “el año pasado mantuvimos el mejor riesgo crediticio en América Latina  y fuimos galardonados en dos ocasiones: por emitir el primer bono social COVID-19 con el mayor monto como banca multilateral en el mercado local mexicano; y el premio “Bank Funding Team of the Year” de los Bonds & Loans Latin America & Caribbean Awards 2021, reconociéndonos los logros en innovación, negociación, estructura y apertura de nuevas fuentes de fondeo y mercados”.

El BCIE cerrará el 2021 con el mejor riesgo crediticio de Latinoamérica

Avances en cada país y perspectivas en 2022:

Con el desarrollo de todos estos proyectos, el BCIE confirma su misión:  ser el referente en el desarrollo sustentable y en la integración económica de Centroamérica, impactando de manera eficaz en el bienestar de la sociedad.

Volver