BCIE el apoyo financiero y técnico para el desarrollo de la región

04/03/2021

El BCIE ratifica su compromiso con la financiación verde, infraestructura sostenible, emprendimiento social, inclusión financiera, seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático.

Tegucigalpa 4 de marzo de 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se convirtió en el primer Banco Multilateral de Desarrollo (BMD) en emitir un COVID-19 Vaccínea Bond y luego en diciembre del 2020 emitió  un segundo bono, ambos en el mercado asiático, para captar un monto total de US$100 millones provenientes de los mercados de capital.

Así lo recordó el presidente ejecutivo, Dr. Dante Mossi, durante su participación hoy en panel virtual: "El papel de los mercados de capitales en la implementación de las agendas globales de sostenibilidad”.

“Estamos muy satisfechos con los resultados que ha tenido estos dos bonos, en el cual trabajamos arduamente para que apoyara de manera rápida y oportuna a los países de la región a enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia”, añadió el presidente Mossi.

La innovación financiera del BCIE

Los resultados financieros del BCIE son positivos y consistentes con sus políticas financieras prudentes, permitiendo consolidar su posicionamiento como líder en la canalización de recursos hacia la región y fortaleciendo su patrimonio; mediante los aportes de capital efectuados por sus países miembros, como por la generación sostenida de utilidades.

El BCIE ha iniciado el 2021 con una fuerte e innovadora estrategia financiera para garantizar a través de su cartera de proyectos el acceso de la región a servicios esenciales por ejemplo: infraestructura básica asequible, agricultura sostenible y la resiliencia al cambio. Lo anterior para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En enero el BCIE fue el primer BMD en emitir el primer Bono Social Global en los Mercados Internacionales de Capital, a través de este nuevo hito, el BCIE no sólo se convierte en la primera institución financiera en la región centroamericana en emitir un Bono Social Global, a la vez fortalece y solidifica su posición como emisor de SSA en el mercado de referencia de Estados Unidos.

En consecuencia, el Dr. Mossi agregó que estas herramientas se han convertido en una gran alternativa de financiamiento muy útil para aumentar el apoyo del BCIE a sus países

Volver