BCIE e INCOFER firman acuerdo para modernizar red ferroviaria de Costa Rica

08/10/2019
Rubricaron el acuerdo la Presidenta del INCOFER, Elizabeth Briceño y el Presidente Ejecutivo el BCIE, Dr. Dante Mossi.
Rubricaron el acuerdo la Presidenta del INCOFER, Elizabeth Briceño y el Presidente Ejecutivo el BCIE, Dr. Dante Mossi.

El acuerdo permitirá facilitar y promover el asesoramiento, intercambio y transferencia de conocimiento entre el sector ferroviario costarricense y el BCIE, de manera que pueda ser replicado en otros países centroamericanos.

San José, 08 de octubre de 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó hoy un memorando de entendimiento con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) con el objetivo de desarrollar estrategias para la definición de proyectos ferroviarios en la región, brindando financiamientos para potenciales proyectos.

“En el marco de la inauguración de la PRECOP25 en línea con sus esfuerzos por ser un país líder en materia ambiental con su plan de Descarbonizacion, en el BCIE nos complace apoyar al país y a INCOFER en el desarrollo del tren eléctrico de pasajeros del área metropolitana”, resaltó Mossi.

“A través de este memorando de entendimiento, reafirmamos nuestro compromiso social y ambiental, al iniciar el proceso de acompañamiento al INCOFER en el desarrollo del Tren Eléctrico, no solo en el ámbito público, sino también en el componente privado del proyecto, de manera que el proyecto logre ser una realidad para los costarricenses”, aseguró.

Con este acuerdo el objetivo del BCIE es brindar un apoyo integral al Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana. Por un lado, acompañará al Gobierno en el desarrollo del proyecto, mientras que a la vez ofrecerá asesoría en la estructuración al concesionario que resulte ganador de la licitación del proyecto, con lo cual se garantiza y se logra un cierre financiero mucho más expedito. 

En la última década, el BCIE se ha caracterizado por ser el principal financiador de infraestructura vial e infraestructura hospitalaria en toda la región centroamericana, y con el financiamiento del Tren Eléctrico en Costa Rica, busca convertirse en el principal aliado de los países del área para el desarrollo de sus proyectos ferroviarios.

Volver