BCIE dinamiza acciones favorables al medio ambiente

05/06/2019
BCIE fomenta en la región centroamericana la adopción de medidas y políticas en pro del medio ambiente.
BCIE fomenta en la región centroamericana la adopción de medidas y políticas en pro del medio ambiente.

El BCIE sigue apostando por iniciativas y estrategias de inversión que fomenten la sostenibilidad, la mitigación y resiliencia a los efectos del cambio climático.

Tegucigalpa, 5 de junio del 2019.- En línea con su visión de sostenibilidad ambiental y los mandatos emanados de las diferentes convenciones y foros internacionales vinculados al manejo responsable del medio ambiente; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avanza en la formulación y financiamiento de programas y proyectos destinados a la mitigación y adaptación ante los efectos adversos del cambio climático.

A continuación, soluciones reales de la contribución del BCIE en esta materia:
•    Durante el periodo 2013-2018, el BCIE aprobó recursos por US$ 3,878,155,072.69 para financiar operaciones que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático.  Este monto representa el 34% del monto total aprobado en el periodo.  

•    En el sector de energía, a la fecha, se han destinado préstamos para proyectos en energía por un total agregado de US$ 6,537.6 millones contribuyendo a la generación de 6,049 MW que representan el 29.1% de la capacidad instalada en los países de la región.

•    El 84% de las aprobaciones en energía han sido dirigidas a proyectos de energías renovables, infraestructura eléctrica y programas de sostenibilidad eléctrica logrando un impacto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por más de 6.7 millones de toneladas.

Apoyo a la economía carbón cero
En la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores el pasado 26 abril de 2019, el BCIE expresó su compromiso con la adopción de nuevas medidas específicas para apoyar la adaptación y mitigación al cambio climático, en línea con lo cual el Banco adopta los siguientes principios:

•    Abstenerse de financiar proyectos relacionados con: la exploración y extracción del carbón mineral y la generación de energía a base de carbón mineral.
•    Participar activamente, y en conjunto con otras instituciones multilaterales de desarrollo y agencias, entre otras, en la estructuración y desarrollo de instrumentos financieros orientados o en soporte a: la mitigación y prevención ante el cambio climático, apoyo al fortalecimiento de economías bajas en carbón, sociedades resilientes al cambio climático, producción sostenible de alimentos, generación de energías limpias y eficiencia energética.

La reducción de su huella ambiental
Internamente el Banco implementa acciones para emplear los recursos de manera eficiente.
En 2017 el Banco inició en su edificio sede en Tegucigalpa, Honduras un Sistema de Gestión Ambiental, conforme a la norma ISO 14001:2015, el cual permite controlar los aspectos e impactos ambientales provocados por la actividad diaria de la entidad.

El Sistema de Gestión Ambiental considera los elementos externos e internos mediante el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que impactan en los aspectos ambientales de la organización, a través de una planificación que considera las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

A lo interno el banco busca eficientar las fuentes de consumo de agua, papel, áreas verdes, acceso de transporte, medios alternos y reciclaje, además, entre el 15% y 20% de la energía utilizada en el edificio proviene de energía solar.


Conoce más sobre la dimensión ambiental: www.bcie.org/acerca-del-bcie/responsabilidad-social/dimension-ambiental/

Volver