BCIE diagnostica crecimiento moderado en la economía de la región para el 2011

03/02/2011

En perspectiva Centroamérica y República Dominicana en 2011 continuará un crecimiento asimétrico en la región y los sectores más dinámicos serán el agropecuario y la maquila.

Según el informe económico del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dado a conocer hoy, la economía de la región se recupera pero con dificultad, el año 2010 fue mejor que el anterior, pero todavía se experimentan tasas modestas de crecimiento, con la excepción de Panamá y República Dominicana, y un poco más atrás Nicaragua y Costa Rica.

El Economista Jefe del BCIE, Dr. Pablo Rodas, al referirse al contexto económico internacional del 2010, aseveró que en Estados Unidos, donde los mercados retoman la estabilidad de manera progresiva, la confianza de los consumidores sigue débil, el desempleo se mantiene elevado, y existe una gran preocupación por el alza rápida de los precios alimenticios.

Entre sus apuntes, el experto del BCIE detalló cómo la recuperación siguió afianzándose en 2010, sin embargo, la estabilidad financiera mundial sufrió un importante retroceso, debido a la turbulencia registrada en los mercados de deuda soberana, principalmente en Europa.

Esta recuperación mundial ya no descansará solo en Estados Unidos y otras economías de países industrializados, sino que de economías emergentes, aseguró, tal es el caso de Asia y Suramérica, debido en gran medida a sus exportaciones de productos agropecuarios y minerales.

Los niveles de crecimiento de la economía en la región se desarrollan de manera heterogénea, Panamá y República Dominicana creciendo más que el resto de los países. De seguido se encuentran Costa Rica y Nicaragua, y más atrás se colocan Honduras y Guatemala, y por último El Salvador.

Agregó el economista que las mayores presiones inflacionarias se estarían generando desde fuerzas exógenas como el aumento de los precios del petróleo, el aumento de los precios de los commodities, entendiendo por estos productos agropecuarios, minerales, que estarían afectando la tasa de inflación en Centroamérica y empujándola a niveles más elevados.

Los desafíos de los países para el 2011
En su exposición, el especialista del BCIE, manifestó que uno de los desafíos importantes a nivel centroamericano es solventar el problema fiscal, "creemos que las medidas tributarias y la discusión sobre reformas fiscales va a seguir en la región".

Otro aspecto a destacar es que se vislumbra que en este año se tendrán tasas de inflación más elevadas que las de 2010.

Centroamérica debe lograr diversificar sus exportaciones hacia el continente asiático, que es la región más dinámica en la actualidad.

La banca debe convertirse en un canal efectivo de transmisión de la política monetaria, que implemente el otorgamiento de créditos, aseveró Rodas, pues mientras los depósitos crecen, los préstamos se estancan o hasta se reducen.

En cuanto a las perspectivas económicas para Centroamérica y República Dominicana en el 2011, continuará un crecimiento asimétrico en la región, tanto entre países como entre los sectores de los respectivos países.

Los sectores agropecuarios y la maquila estarán entre los más dinámicos y esto deberá ir muy de cerca con las necesarias reformas fiscales, para aumentar la tributación y racionalizar el gasto público, concluyó el economista del BCIE.

Volver