BCIE aprueba hasta US$250.0 millones como apoyo al empleo y al emprendimiento juvenil en Latinoamérica

23/03/2021

El propósito de la iniciativa de “Empleo y Emprendimiento Juvenil” es proporcionar recursos para financiar proyectos que permitan a los jóvenes desarrollar competencias laborales básicas y de emprendimiento, aumentar sus oportunidades laborales y reducir sus factores de riesgo.

Tegucigalpa 23 de marzo de 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó hoy la iniciativa denominada “Empleo y Emprendimiento Juvenil” , como parte del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica”. Esta es la primera iniciativa por parte del BCIE para apoyar el empleo y el emprendimiento de jóvenes latinoamericanos con enfoque de género. La aprobación, con recursos concesionales, reafirma el compromiso del Banco con sus países socios para la acumulación de capital humano joven afectado por la crisis del COVID-19 y promover su recuperación.

Según informó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, el propósito de la iniciativa de “Empleo y Emprendimiento Juvenil” es proporcionar recursos a los gobiernos con garantía soberana para financiar proyectos que permitan a los jóvenes desarrollar competencias laborales básicas y de emprendimiento para jóvenes, aumentar sus oportunidades laborales y de emprendimiento; y reducir sus factores de riesgo.

Los proyectos a financiarse con recursos del BCIE podran beneficiar a jóvenes de ambos sexos (con al menos 50% de participación de mujeres), entre las edades de 16 a 29 años, sin experiencia laboral relevante, sin empleo formal, que no estudian en turno diurno actualmente, y que pueden encontrarse en riesgo social y/o vulnerabilidad.

Los gobiernos presentarán como parte de sus propuestas los aliados estratégicos para la implementación con empresas formales, instituciones financieras locales, fundaciones, organizaciones comunitarias, instituciones estatales de formación profesional, organizaciones de capacitación integral, centros técnicos, entre otros.

En el diseño de la iniciativa de “Empleo y Emprendimiento Juvenil” se ha establecido, por un lado, que todo joven que se inserte laboralmente recibirá un estímulo de carácter económico y no remunerativo; esto será un incentivo para permanecer en todo el proceso, evitando la deserción temprana. Las empresas aliadas podrán cubrir un porcentaje del estímulo económico de los jóvenes. Por otro lado, también se ha establecido que todo joven que participe en emprendimiento podrá ser orientado hacia las instituciones financieras locales que tengan fuentes de financiamiento como capital semilla.

Además, el BCIE gestionará recursos financieros y técnicos adicionales con la cooperación internacional y la banca multilateral con el fin de aumentar los recursos disponibles.

Volver