BCIE desembolsa US$8.5 millones para proyectos de Investigación y Desarrollo en Argentina

27/09/2021

Se trata de un aporte otorgado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en beneficio de cerca de 1,500 personas.

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó un segundo desembolso por US$8.5 millones para potenciar el Sistema Nacional de Innovación de Argentina a través del “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo (PROFOCAID)” por un total de U$50 millones. La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

El programa beneficiará a 1,490 personas (48% mujeres); de los cuales 1,210 son investigadores e investigadoras de la Argentina. Además, con el objetivo de fortalecer los lazos con Centroamérica, se financiarán a científicos y científicas de esta región y se otorgarán becas de posgrado para que estudiantes centroamericanos se capaciten en instituciones de educación superior del país a través de subvenciones no reembolsables, proyectos articulados en las áreas de biotecnología, uso sostenible de la biodiversidad y tecnologías de inclusión social, entre otras.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, resaltó: “Argentina es un país referente en ciencia e innovación y sus experiencias son inspiración para otros. Desde el BCIE acompañamos a nuestro país socio en el desarrollo de profesionales y su comunidad científica, asistiendo con recursos y estrategias que les permitan seguir incrementando sus conocimientos y posibilidades, además de replicar su experiencia con nuestra región”. 

Por su parte, el director titular por Argentina y Colombia ante el BCIE, Maximiliano Alonso, expresó: “pensar en un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país es pensar en la ciencia, en la innovación y la tecnología para el fortalecimiento de la matriz productiva. Con la Secretaría de Asuntos Estratégicos encabezada por Gustavo Béliz, trabajamos conjuntamente para llevar este programa y sus objetivos adelante”.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Estado argentino afirmó: "El conocimiento es la llave para generar riqueza. Vamos a atender el desafío de vincular el sistema de ciencia y tecnología con la resolución de los problemas productivos y sociales del país".

Volver