BCIE desembolsa US$ 1.0 millón adicional para financiar a la micro y pequeña empresa en Guatemala

26/02/2021

Nuevos recursos se canalizan en Guatemala para atender las necesidades de capital de trabajo del sector empresarial, dinamizar la economía y conservar el empleo.

Ciudad de Guatemala, 26 de febrero de 2021. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de su Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) , aprobó  en Guatemala un desembolso por US$1.0 millón, con el objetivo de contribuir con la adaptación, solvencia y transformación de las empresas como parte de su reactivación económica ante los efectos de la pandemia.

Estos fondos se encuentran disponibles en el Banco INV, S.A. (INV) en Guatemala, y tiene por objeto proporcionar financiamiento para capital de trabajo a MIPYMES, con plazos de hasta 5 años y hasta 2 años de período de gracia para pago de capital.  Son elegibles las MIPYME que operen en los sectores  vinculados a la cadena agroalimentaria, hotelería y turismo, energía renovable y eficiencia energética, producción más limpia, construcción, industria creativa y comunicación, entre otros sectores afectados por el COVID-19.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi manifestó “Adicional a los recursos para crédito de esta facilidad, el BCIE ha habilitado un Fondo de Garantías como un instrumento financiero complementario de cobertura de riesgo lo cual es un gran soporte para los intermediarios del sistema financiero, permitiéndoles canalizar un mayor volumen de recursos a las MIPYMES.  Las garantías tendrán coberturas desde un 25% hasta un 75% dependiendo del tamaño de la empresa.”

Esta Facilidad crediticia y el Fondo de Garantía forman parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica aprobado por el BCIE como respuesta a los impactos de la pandemia y para apoyar este sector clave de las economías de la región centroamericana.

Volver