BCIE cumple con el 100% de sus objetivos ambientales durante 2022 en su edificio sede en Honduras

22/02/2023

El Sistema de Gestión Ambiental del BCIE refleja la coherencia por contribuir con una región más sostenible desde su interior.

Tegucigalpa 22 de febrero de 2023.- Por cuarto año consecutivo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) logró cumplir con el 100% de los objetivos propuestos para el año 2022 de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que aplica a las actividades administrativas y operativas que se desarrollan en las instalaciones de su edificio sede en Honduras como en su Oficina en El Salvador, reflejando  el compromiso de la multilateral por realizar un uso eficiente de los recursos agua, energía, papel, áreas verdes, transporte y reciclaje.

Particularmente la operación del SGA en el edificio sede, ha permitido reducir un 5% el consumo de energía con la ejecución de buenas prácticas e incrementado en 2% la generación de energía renovable mediante su sistema fotovoltaico, compensar 594 toneladas de CO2 con la adquisición de créditos de carbono, reducir un 29% el consumo de agua potable, un 14% de agua de riego gracias a las mejoras implementadas en el sistema de riego, un 85% del consumo de papel y reducción de un 44% de los residuos no valorizables (desechos) que se remiten al relleno sanitario.

Estos logros significativos son posibles por el compromiso y participación consciente de nuestros colaboradores en la sede con buenas prácticas para el ahorro de papel, de agua y en el reciclaje, reafirmando así nuestro compromiso con la gestión sostenible de nuestras actividades administrativas y operativas con el medio ambiente, demostrando así la coherencia entre lo que hacemos y promovemos. También estamos felices porque el SGA lo estamos extendiendo a otras tres oficinas de país, ampliando nuestra responsabilidad con el ambiente”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Actualmente se está arrancando con la implementación de dicha iniciativa en sus oficinas en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, ampliando el compromiso ambiental sobre sus actividades administrativas y operativas y reforzando las acciones de su certificación ISO 14001:2015 que rige la gestión interna del Banco.

El BCIE enmarca las acciones del SGA en su Estrategia Institucional 2020-2024, así como en su Política y Estrategia Ambiental y Social, la cual fija los lineamientos para asegurar que las operaciones financiadas y las actividades operativas sean ambiental y socialmente sostenibles, siendo fundamental para garantizar que los esfuerzos desplegados en el desarrollo social, en la competitividad y en la integración regional tengan viabilidad ambiental en el mediano y largo plazo.

 

Volver