BCIE crea oportunidades de crédito para emprendedoras de la región

04/08/2017
BCIE crea oportunidades de crédito para emprendedoras de la región
BCIE crea oportunidades de crédito para emprendedoras de la región

Programa prioriza empleo femenino y equidad de género.

Tegucigalpa, 4 de agosto del 2017 (AFP SERVICES/BCIE). -  En un esfuerzo por alcanzar la igualdad de oportunidades y equidad de género en la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) durante el 2016 y 2017, incrementó la participación femenina en cartera de créditos, que alcanzó 53 por ciento de los préstamos para micro, pequeña y medianas empresas (MIPYME).

La entidad ha consolidado el respaldo a las iniciativas de las mujeres en actividades de comercio, agricultura y manufactura principalmente en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, mediante proyectos en el sector de la MIPYME.

Un ejemplo claro es el Programa Regional de Financiamiento Empresarial para Mujeres (FEM), el BCIE ha desembolsado US$ 5.5 millones a la fecha, generando 2,845 empleos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, desarrollando 2,358 proyectos con un monto promedio por proyecto de US$ 2,355.22.
 
El FEM está orientado a atender el financiamiento de inversiones de mujeres empresarias y emprendedoras, especialmente de aquellas en la base de la pirámide económica. Promueve el empoderamiento y la autonomía económica para contribuir al proceso de desarrollo e integración económica de las mujeres de la región.

La iniciativa cuenta con la asesoría del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), la Secretaria de Integración Económica centroamericana (SIECA), el Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), y el apoyo adicional de ONU Mujeres y la Red Centroamericana de Microfinanzas (REDCAMIF).

Para el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, con este tipo de mecanismos la entidad reafirma su compromiso de promover beneficios económicos y sociales, que contribuyan a reducir la pobreza, dinamizar el comercio regional y disminuir las desigualdades en la región.

Todavía queda mucho por hacer en este tema, sin embargo el BCIE fomenta la inclusión activa de las mujeres en las sociedades mediante la generación de programas, proyectos e instrumentos con enfoque de género y diferenciados para atender  las necesidades de las mujeres haciendo énfasis en el empoderamiento económico de la mujer, el acceso a los servicio financieros así como a la educación, comentó. 

Volver