BCIE contribuye para hacer del Golfo de Fonseca una zona de oportunidades y desarrollo sostenible

11/04/2019
El plan presentado hoy plantea las oportunidades de inversiones para impulsar de crecimiento de la región Centroaméricana, en que se beneficiarán las poblaciones rurales y se otorgará especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente.
El plan presentado hoy plantea las oportunidades de inversiones para impulsar de crecimiento de la región Centroaméricana, en que se beneficiarán las poblaciones rurales y se otorgará especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente.

Presentan Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca.

El BCIE anuncia los lineamientos y etapas de la iniciativa regional.

Tegucigalpa 11 de abril de 2019.-  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó hoy el Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca que servirá de instrumento de planificación, negociación y de coordinación entre los tres países.

El evento contó con la participación del Presidente de la República de Honduras, Abogado Juan Orlando Hernández; el Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén y el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

En ese contexto, también participaron la Directora de Honduras ante el BCIE, Catherine Chang y el Director de El Salvador ante el BCIE, Guillermo Funes.

Al presentar el Plan de Inversión y de Desarrollo Económico, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, expresó que este Plan responde a la visión integracionista del BCIE y a las necesidades de la región, el BCIE, a través de las operaciones y programas que ejecuta procura generar un alto impacto social y económico en la región.

Destaca la importancia económica, social y ambiental
Agregó que la iniciativa de Plan Maestro de Proyecto de Inversiones y Desarrollo Económico de la región del Golfo de Fonseca es parte de la visión y de los acuerdos firmados por los Presidentes de las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, para buscar soluciones conjuntas en una zona que tiene el potencial de convertirse en el polo de desarrollo de la costa pacífica centroamericana.

Señaló que el objetivo de los trabajos encomendados al BCIE tuvieron  que ver con la contratación de una firma especializada con la finalidad de Diseñar Plan de Inversión y de Desarrollo Económico, que incluya Lineamientos Estratégicos y Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico, y que sirva de instrumento de planificación, negociación y coordinación entre los países en el  corto, mediano y largo plazo.

Esta oportunidad histórica y de acompañamiento por parte del BCIE a los países fue posible gracias a la coordinación y esfuerzo de las Delegaciones de los tres países y de la asesoría técnica brindada por la empresa consultora IDOM en este proceso. A partir de ahora, su implementación dependerá de la toma de decisiones y la manera efectiva en que los tres países trabajen conjuntamente.

Finalmente, Mossi comentó que “se espera que con este desarrollo paulatino de inversiones se irán estableciendo las condiciones y las bases de un desarrollo social y económico, así como una prosperidad compartida para todos en la región del Golfo de Fonseca”.

Vea las fotografías aqui: https://flic.kr/s/aHsmCMCVSd

Volver