BCIE contribuye al financiamiento verde y sustentable para la región

24/09/2019
El BCIE está comprometido en continuar apoyando la lucha contra los efectos del Cambio Climático.
El BCIE está comprometido en continuar apoyando la lucha contra los efectos del Cambio Climático.

En Reporte sobre Mapeo de Finanzas Verdes 2019 del IDCF se destaca la contribución del BCIE al combate de los efectos del cambio climático.

Nueva  York, 24 de septiembre del 2019.- El Club de Finanzas para el Desarrollo Internacional (International Development Finance Club, IDFC por sus siglas en inglés) presentó el Reporte sobre Mapeo de Finanzas Verdes para el año 2019, en el que el BCIE destaca en su contribución al combate de los efectos del cambio climático.

El  IDFC es un grupo líder de 24 bancos de desarrollo nacionales y regionales de todo el mundo. Los miembros de IDFC están alineados y trabajan juntos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las agendas del Acuerdo Climático de París.

El BCIE forma parte de esta asociación, y contribuye con el Reporte sobre Mapeo de Finanzas Verdes, que refleja las contribuciones que los miembros de IDFC proporcionan a las finanzas verdes y climáticas. La metodología para la representación y el reporte de estas contribuciones se mejora continuamente y tiene como fin aumentar los esfuerzos de los miembros para rastrear e informar sobre los flujos financieros verdes de cada uno.

“El BCIE reconoce que los altos impactos del cambio climático y de la variabilidad climática en la Región Centroamericana representan una clara amenaza para su desarrollo económico, social y ambiental. En este sentido, el Banco está comprometido en continuar apoyando a sus países miembros en la lucha contra los efectos adversos del cambio climático”, indicó el Presidente Ejecutivo del Banco Dr. Dante Mossi.

El BCIE es una Entidad Acreditada de Acceso Directo desde el año 2016 ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), y sostiene una relación fructífera con dicho fondo, desde la acreditación, misma que fue otorgada sin condiciones y que posibilita a BCIE movilizar recursos en todas las categorías y ventanas disponibles del FVC. En octubre del año 2018, el FVC aprobó la primera operación al BCIE por un monto de US$15.5 millones para la implementación de la “Iniciativa de Inversiones Productivas para la Adaptación al Cambio Climático (CAMBio II)”.  

Finanzas sostenibles
Es importante señalar que, del total de aprobaciones del BCIE en el año 2018, un 25% generan algún aporte ante los efectos al cambio climático. De forma acumulada, durante el período 2013-2018 este porcentaje fue del 34%. En abril de 2019, la Asamblea de Gobernadores del BCIE estableció la Declaración Carbón Cero, expresando su compromiso con la adopción de medidas específicas para apoyar la adaptación y mitigación del cambio climático.

Mediante esta declaración, el Banco adopta los siguientes principios: i) Abstenerse de financiar proyectos relacionados con la exploración y extracción de carbón y la generación de energía basada en esta fuente; ii) Participar activamente, y junto con otras instituciones y agencias multilaterales de desarrollo, entre otros, en la estructuración y desarrollo de instrumentos financieros orientados o en apoyo de la mitigación y prevención frente al cambio climático, apoyo al fortalecimiento de las economías bajas en carbono, sociedades resistentes al cambio climático, producción sostenible de alimentos, generación de energía limpia y eficiencia energética.

Más información aquí

Volver