BCIE continúa apoyando modernización de la matriz energética en Nicaragua

17/08/2020

La cooperación se encuentra enfocada dentro del Plan de Expansión de Generación 2019-2033 de Nicaragua.

Managua, 17 de agosto del 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), continúa contribuyendo al desarrollo social y económico de sus países socios de la región, contemplado en el eje Estratégico de Energía. En Nicaragua se firmó el convenio de cooperación técnica para realizar los estudios del proyecto de Aplicaciones de Sistema de Almacenamiento Energía con Baterías (BESS) en el Sistema de Interconectado Nacional (SIN).

En relación a esta cooperación que asciende a un monto de US$ 440,000.00, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi manifestó que tiene como finalidad efectuar los estudios eléctricos que permitan dimensionar, especificar y simular en programas especializados, la factibilidad técnica, financiera, económica y ambiental de utilizar Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías en el SIN.

“El proyecto es financiando en el marco del Subprograma de Cooperación Técnica bajo Modalidad de Recuperación Contingente para el Sector Público y con recursos del Fondo de Cooperación Técnica (FONTEC) del Banco”, comentó el Presidente Mossi.

En la misma línea el importante aporte asegura que Nicaragua continúe trabajando dentro del Plan de Expansión de Generación 2019-2033 enfocado en la modernización de su matriz energética, pasando de una matriz compuesta predominantemente por plantas térmicas y con amplio uso de combustible fósil, a otra que preferentemente haga uso de tecnologías de generación con fuentes renovables de energía. El uso de BESS en líneas de transmisión tendrá un impacto positivo en la regulación de frecuencia, cubrimiento de picos de demanda durante contingencias, cubrimiento de reserva de regulación, entre otros usos.

De igual forma, el financiamiento atiende las prioridades del Gobierno de Nicaragua. La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), fungirá como organismo ejecutor y tendrá como contraparte en todos los asuntos relacionados con la cooperación a la Oficina de País del BCIE en Nicaragua.

Volver