BCIE consolida relevancia como principal multilateral de desarrollo de los países SICA

11/03/2016

Con la aprobación de las modificaciones al Convenio Constitutivo se ha fortalecido la solidez financiera de esta institución y su rol en la región

El 8 de marzo del 2016, con la publicación en el Diario La Gaceta de la República de Costa Rica, se completaron los requisitos para tener por aprobada la resolución de la Asamblea de Gobernadores adoptada en el mes de  febrero de 2015 relativa a las modificaciones al Convenio Constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Dichas modificaciones que entrarán en vigencia el 9 de junio del 2016, tienen como propósito consolidar su acreeduría preferencial y el apoyo de sus socios, continuar con el fortalecimiento de su base de capital, propiciar una mayor diversificación de su cartera de préstamos y establecer una estructura de gobernabilidad que refleje su alineamiento con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Convenio Constitutivo es el instrumento por medio del cual se define la naturaleza y personalidad jurídica del Banco y contiene las disposiciones que rigen a la institución. Las modificaciones deben ser aprobadas por la Asamblea de Gobernadores como autoridad máxima del Banco.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, expresó que estas mejoras al Convenio Constitutivo además de reflejar el proceso de redefinición de una Centroamérica más amplia e integrada y de atender el interés de todos los socios, incluidos los socios extra regionales, crean condiciones favorables para el fortalecimiento de la estructura patrimonial del BCIE por medio de potenciales nuevos aportes de capital provenientes, tanto de sus socios actuales como de nuevos socios extra regionales interesados en invertir en el desarrollo de la región centroamericana. En este sentido, destacó la reciente decisión por parte de República Dominicana y Panamá de incrementar su participación dentro del capital accionario del BCIE como respuesta a las modificaciones al Convenio Constitutivo efectuadas por el Banco, con lo cual alcanzaron una suscripción de US$255.0 millones cada uno.

Con estos cambios será posible fortalecer la solidez financiera del BCIE ante las agencias internacionales calificadoras de riesgo como uno de los mejores créditos de América Latina y a la vez potenciar la capacidad de atraer mayores cantidades de recursos y en mejores condiciones para financiar programas y proyectos destinados a cumplir con la misión institucional de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.

El Dr. Rischbieth manifestó que estas modificaciones al Convenio Constitutivo del BCIE, constituyen un paso más en el cumplimiento del propósito estratégico del Banco Centroamericano de Integración Económica, de consolidar su posición de relevancia como el principal Banco Multilateral de Desarrollo para impulsar el desarrollo de los países del Sistema de la Integración Centroamericana.

Volver