BCIE concluye exitosamente presidencia pro tempore del G-16, el grupo de cooperación multilateral y de países para el desarrollo de Honduras

29/06/2022

Bajo su presidencia la multilateral mantuvo un diálogo político, económico y técnico con las autoridades del gobierno electo, la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Tegucigalpa, 29 de junio de 2022.- Apoyando en la articulación de los esfuerzos de los cooperantes para contribuir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía hondureña y de su Estado de Derecho, de enero a junio del presente año, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ostentó por primera vez la presidencia pro tempore del Grupo de los 16 (G-16), la cual concluyó exitosamente este miércoles.

Durante este período, el G-16 sostuvo reuniones mensuales con representantes del más alto nivel de las Secretarías de Estado, empresa privada, sociedad civil y academia donde abordaron temas como los primeros cien días del nuevo gobierno, el manejo de la pandemia y regreso a clases, acciones para mejorar el acceso a la salud y educación, el estado actual de la economía y su reactivación, el fortalecimiento fiscal, sector energético, generación de empleo y el estado actual del sector agrícola, entre otros.

Fue un honor haber asumido la presidencia de este importante grupo donde identificamos las oportunidades para potenciar la cooperación del G-16 con las prioridades expuestas por cada sector. Como el Banco de desarrollo de la región, continuaremos apoyando iniciativas en pro del bienestar y el desarrollo sostenible del país”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El BCIE hace el traspaso de la presidencia pro témpore del G-16 a la Coordinación del Sistema de Naciones Unidas para el período julio-diciembre 2022. El G-16 está integrado por representantes de 15 países, tres bancos de desarrollo y cuatro organismos multilateral; y surgió en respuesta a la emergencia provocada por el huracán Mitch en 1998 para dar seguimiento al Convenio de Estocolmo, y se ha consolidado como un foro de convergencia de la cooperación internacional en Honduras.

 

Volver