BCIE comunica apertura de oficina en la República de China (Taiwán)

01/04/2020

Ante un contexto adverso en la economía internacional, el BCIE fortalecerá su presencia para promover la competitividad de la región.

Tegucigalpa 01 de abril de 2020.- El Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), expresó su apoyo a la apertura de una oficina en la República de China (Taiwán) con el objetivo de promover la competitividad de la región, fortalecer las relaciones de negocio, promover y atraer inversión, gestionar potenciales socios, contribuir en el intercambio comercial de bienes y servicios entre los países.

Taiwán fue uno de los primeros socios extraregionales en incorporarse al BCIE, es miembro del Banco desde 1992 y cuenta con el más alto aporte de capital suscrito entre los países extrarregionales.

El Dr. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del Banco se refirió a esta acción como: “una iniciativa que reafirma el compromiso del BCIE por seguir apoyando a los países de la región, sobre todo ante momentos adversos en la economía internacional, donde será importante el intercambio de productos y servicios financieros innovadores con los sectores públicos y privados de cada país y la región.

“Tambien es importante destacar el apoyo puntual que ha brindado la República de China Taiwan ante la Emergencia Sanitaria Internacional, su aporte puntual en algunos de los paises de la región para enfrentar y fortalecer mediante acciones la lucha para contener el Coronavirus ha sido ejemplar, indicó el Dr. Mossi”.

La historia de apoyo de Taiwán con la región es extensa, al BCIE particularmente brindó la oportunidad para emitir y colocar bonos por primera vez en el mercado internacional. Al 2019 el Banco ha realizado 18 emisiones por un monto de US$1,899 millones en el mercado de capitales de Taiwán. De igual manera, ha realizado 8 emisiones en el mercado Formosa de Taiwán.

La cooperación que este país ha brindado a través del Banco se ha enfocado principalmente en áreas como Seguridad Alimentaria, Sector Agrícola, Educación, Financiamiento MIPYMES. También ha integrado esfuerzos conjuntos de la mano con el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (TaiwanICDF).

Volver